Dejar de fumar es una acción que se dice fácil, pero requiere de una disciplina tremenda y de una gran fuerza de voluntad. Por eso, existen múltiples mecanismos que ofrecen soluciones mágicas, aunque sabemos que tan directas no son.
Sin embargo, la adicción a fumar puede superarse, siempre y cuando se tomen las acciones pertinentes, con movimientos claros que mejorarán tu salud.
Recordemos que el hábito de fumar cigarrillos implica la inhalación de sustancias tóxicas que comprometen a tu organismo. Además, pueden causar enfermedades crónicas como varios tipos de cáncer, sumado a la adicción por la nicotina.
También puedes consultar los increíbles beneficios que provoca dejar de fumar en tu piel.
Cinco consejos efectivos para dejar de fumar
Cada oportunidad es una experiencia
La mayoría de las personas que lograron abandonar el hábito de fumar cigarrillos o tabaco, no lo consiguieron en la primera oportunidad. Según datos de la División de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Washington, una persona que dejó de fumar lo intenta muchas veces entre ocho y 12 oportunidades.
Así, si has intentado dejar de fumar en varias oportunidades y no lo has logrado, no te culpes ni te juzgues. Cada uno de esos intentos debe ser una lección. Mientras más aprendas de la recaída, mayor será la probabilidad de lograrlo la próxima vez.
Concéntrate en lo que viene después de dejar de fumar
Dejar de fumar es seguramente tu objetivo mucho más amplio. No obstante, será más sencillo que traces objetivo más pequeños. Por eso, piensa en el después. Por ejemplo: «Quiero dejar de fumar y además bajar de peso», «después de dejar de fumar, tomaré clases de yoga» .
Conversa todo con tu médico de confianza
Coordinar tu nueva meta con tu médico te permitirá abordar tu objetivo con distintas estrategias. Hay medicamentos recetados con los que puedes controlar los antojos. Esos medicamentos dependerán de varios factores, todos muy personales, relacionados claramente con tu historial clínico y tu alimentación.
Haz uso de apps y líneas telefónicas de apoyo
Hay grupos de apoyo para personas que se encuentran en este proceso. También, hay entrenadores para esto, así como aplicaciones móviles con estrategias para dejar de fumar, como EasyQuit, una aplicación gratuita para ayudarlo a romper el hábito.
Además, ofrece un modo para dejar de fumar lentamente, estadísticas científicas de salud, dinero ahorrado, insignias motivacionales y muchas más características.
Apoya a quienes quieren dejar el hábito
Lo peor que puedes hacer es recordarle al fumador que el hábito es malo. Con mensajes negativos no conseguirás apoyarlo. Lo recomendable es abandonar el prejuicio y enfocarse en encontrar recursos para superar esto juntos.
No es una meta imposible, solo tienes que comenzar un día.