Seguro has visto esta planta en las calles de Chile. Se trata de la famosa Cola de Caballo, o también conocida por su nombre científico: Equisetum.
Esta es una planta medicinal que ha sido utilizada durante siglos debido a sus diversas propiedades terapéuticas.
Si bien no es una hierba milagrosa y no cura enfermedades por sí sola, se le atribuyen varios beneficios para la salud que pueden ayudar en ciertas afecciones.
Las enfermedades que combate el consumo de la Cola de Caballo
A continuación te nombraremos algunas enfermedades o condiciones que se cree que la hierba cola de caballo puede ayudar a combatir o aliviar:
-
Problemas urinarios:
La cola de caballo tiene propiedades diuréticas, es decir, sirve para aumentar la producción de orina y ayudar a eliminar toxinas del cuerpo.
Hasta dónde han informado los expertos, se ha utilizado tradicionalmente para tratar problemas urinarios, como infecciones del tracto urinario, cálculos renales y retención de líquidos.
-
Trastornos del sistema óseo:
Esta planta contiene sílice, un mineral fundamental para los problemas óseos, entre ellos: fracturas, osteoporosis y artritis.
-
Afecciones de la piel:
Las propiedades antiinflamatorias de la cola de caballo son beneficiosas para tratar las afecciones de la piel como eczemas, heridas, picaduras de insecto y quemaduras leves.
-
Problemas digestivos:
Hay personas que utilizan la cola de caballo para aliviar los problemas digestivos leves, la acidez estomacal y los malestares gastrointestinales.
Si bien este remedio natural puede proporcionar alivio en ciertos casos, no es un sustituto para el tratamiento médico, por ende el llamado es a consultar con tu médico de cabecera antes de incluir su infusión dentro de tu dieta.
Puedes comprar la cola de caballo en distintas ferias libres del país, o también acudir a tiendas yerbateras.