Muchas veces, el trabajo y las obligaciones del día a día pueden llevarnos a desarrollar estrés, ese sentimiento de tensión física y emocional que puede desencadenar diversas enfermedades.
De hecho, sentirse estresado propicia comportamientos poco saludables como el consumo excesivo de comida y alcohol, así como el fumar tabaco, el dormir demasiado o -por el contrario- no dormir lo necesario.
En consecuencia, puedes comenzar a sufrir de presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad, depresión, ansiedad, acné, problemas menstruales, entre otros.
Por esa razón, en FMDOS entregamos cinco consejos útiles para combatir el estrés y reducir el riesgo de estas y otras enfermedades.
Combate el estrés con estas acciones
Según Medlineplus, estas son algunas de las recomendaciones más útiles para luchar contra el estrés:
- Reconoce cosas que no puedes cambiar
El primer paso es aceptar que estás estresado o estresada a causa de situaciones que no cambiarán. Por ejemplo: el congestionado tránsito de tu ciudad. Sin embargo, puedes combatir esto relajándote en el trayecto, con acciones como escuchar un podcast o a FMDOS en la radio de tu auto.
- Haz ejercicio
La práctica deportiva es otro de los consejos para combatir el estrés. Cuando nos ejercitamos, además de relajar al cuerpo, liberamos endorfinas. Además, esto ayuda a conciliar el sueño por las noches. También existen otras actividades físicas como bailar, andar en bicileta, nadar.
- Conéctate con tus seres queridos
El apoyo familiar y de amigos cercanos es fundamental ante cualquier situación que pueda generarte estrés. Enriquece tu vida social, come con los tuyos, sal a pasear con ellos, comparte más.
- Aprende a decir que no
Muchas veces, no sabemos decir que no. En el trabajo, en la casa, en la calle. Nos vemos forzados a admitir todo cuando fijar límites es una acción fundamental para una vida más saludable.
- Encuentra actividades para relajarte
Otro de los consejos para combatir el estrés es identificar actividades que puedan procurar una mayor relajación. La meditación es una de las ténicas más efectivas, al igual que la práctica del yoga. La lectura, la música y la pintura también son actividades efectivas.
Lee también: Cinco mitos sobre la salud mental que debemos derribar ya