La canela es una de las especias favoritas para saborizar postres y agregarla a infusiones durante el invierno. Pero no solo es deliciosa, porque durante milenios esta ha sido utilizada por sus propiedades medicinales. En un principio, lo que la sabiduría ancestral daba por conocido, ahora la ciencia lo confirmó.
Y es que son varios los estudios que se han hecho sobre la canela para poder conocer cuál es su aporte a la salud de las personas.
Eso sí, es importante diferenciar y conocer. Existen dos tipos de canela comercializados. En primer lugar, la canela cassia se caracteriza por ser más oscura, tiene tonos menos rojizos y más café, y tiene un sabor más amargo. Por otro lado, la mayoría de los estudios han sido realizados en la variante Ceylán, conocida como la «verdadera canela».
¿Cuáles son los beneficios de la canela?
1. Antiinflamatorios
Una ventaja de consumir canela, son sus propiedades antiinflamatorias naturales. Estas pueden ayudar a tu cuerpo a combatir infecciones y reparar tejido dañando. Y es que gracias a los potentes antioxidantes de la canela, algunos estudios sugieren que esta capacidad podría ayudar a personas con enfermedades crónicas.
2. Enfermedades cardíacas
Las personas con diabetes 2 son las más propensas a desarrollar estas enfermedades. Un estudio demostró que solo un gramo de canela al día, genera cambios positivos en los indicadores de la sangre. Esto porque reduce los niveles de colesterol LDL (el colesterol que nos hace mal) y triglicéridos, sin modificar los niveles del colesterol HDL.
3. Enfermedades neurodegenerativas
Con el pasar de los años, nos hacemos más propensos a desarrollar este tipo de enfermedades, en las que se pierde progresivamente la estructura y función de las células del cerebro. El Alzheimer y Parkinson son las más comunes, y sobre las cuales la canela podría tener un efecto.
Un estudio determinó que dos compuestos de la especie inhiben el crecimiento de la proteína tau en el cerebro, considerada como un marcador de Alzheimer. Otro estudio centrado en el Parkinson determinó que podría ayudar a proteger neuronas y mejorar las funciones motoras.
4. Antibacteriano
El Cinamaldehído es el principal componente en la canela. Y, al parecer este sería el encargado de la principal función antibacteriana. El aceite de canela ha sido utilizado y probado como un excelente tratamiento para las infecciones causadas por hongos en las vías respiratorias.
5. Antidiabético
Acá, la canela cumple una doble función:
- Un poderoso antidiabético: regula los niveles de glucosa que entran al torrente sanguíneo. Esto lo logra interfiriendo con enzimas digestivas que enlentecen la descomposición de carbohidratos en el intestino.
- Un excelente regulador de la insulina: Según diferentes estudios, la canela podría ayudar a reducir drásticamente la resistencia a la insulina, regulando los niveles de azúcar y la función de la hormona en el organismo. Ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina, por lo que ayuda a reducir los niveles de azúcar.