Actualmente existen varias investigaciones que demuestran que hay alimentos que pueden mejorar el funcionamiento de la memoria.
Para complementar esta información, conversamos con la nutricionista dietista diplomada Lizzie Bertrand, del Sistema de Salud de Mayo Clinic.
“Seguir un plan de alimentación que proporcione una selección más saludable de grasas en la alimentación y una variedad de alimentos vegetales ricos en fitonutrientes podría afectar positivamente a la salud”, partió aclarando.
Los cinco alimentos que estimulan la memoria
A continuación, te contaremos cuáles son los cinco alimentos que mejoran el funcionamiento de la memoria:
Frutas
Las frutas como los arándanos, la sandía o la palta son claves para estimular la memoria. Esto debido a su alto contenido en antioxidantes, resveratrol, polifenoles, licopeno, entre otros minerales.
Verduras
Las betarragas y hortalizas de hoja verde oscura son ricas en nitratos, antioxidantes, vitamina C y folato. Estas son perfectas para dilatar los vasos sanguíneos, permitiendo que llegue más sangre oxigenada al cerebro, según explicó la nutricionista del Sistema de Salud de Mayo Clinic.
Cereales integrales y legumbres
En este caso, el consumo del trigo partido, el cuscús integral, los garbanzos, la avena, los camotes y los porotos negros harán que tu cerebro funcione correctamente, debido a que proporcionan un suministro lento y continuo de glucosa.
Mariscos
Los pescados grasos, como el salmón, la trucha, la caballa, el arenque y las sardinas son ricos en Omega-3, muy saludables para el corazón. Son perfectos para mejorar la memoria si se consumen una o dos veces por semana.
Grases más saludables
En el último lugar, pero no por eso menos importante, se encuentra el aceite de oliva, que aporta grasas monoinsaturadas, las que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol de lipoproteína de baja intensidad.
Por otra parte, los frutos secos como las nueces también son una fuente de ácidos grasos Omega-3, que reducen los triglicéridos, mejoran la salud vascular y ayudan a regular la presión arterial y disminuyen la coagulación de la sangre.