¿Sabías que hay alimentos que dañan el cerebro? En FMDOS conversamos con el Dr. Roberto Arellano Cohen, neurólogo de RedSalud para saber cuáles son.
En primer lugar, debemos saber que este órgano requiere una buena nutrición para mantenerse sano y reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.
Sin embargo, con el paso de los años se ha investigado y llegado a la conclusión de que varias sustancias pueden interferir en este proceso para mantener sano el cerebro.
Los cuatro alimentos que dañan el cerebro y no lo sabías
De acuerdo a la información que nos entregó el Dr. Roberto Arellano, existen algunos alimentos que deberíamos evitar si lo que buscamos es no dañar nuestro cerebro.
Aceites vegetales cocinados
“Debemos evitar cocinar aceites vegetales porque después se convierten en grasas saturadas. Esto podría hacer que el colesterol afecte las arterias y esto va a generar menor flujo sanguíneo cerebral y, por lo tanto, deteriorar la capacidad de aprender y formar nuevos recuerdos”, partió diciendo el experto.
Azúcar
“Los azúcares por otro lado provocan a largo plazo problemas neurológicos de memoria, estamos hablando de un consumo mayor al 20% de la dieta. Esto podría contribuir al riesgo de enfermedades cerebrovasculares”, enfatizó Roberto Arellano.
Comida rápida
No es recomendable consumir comida rápida, sobre todo en estos tiempos, ya que influye y provoca en el cerebro condiciones incluso semejantes a la abstinencia, la ansiedad y la depresión.
“Además, afecta la producción de dopamina, lo que hace que la persona pierda la capacidad de aprendizaje, motivación y memoria. Estos alimentos deberían ser reducidos al máximo”, añadió el neurólogo de RedSalud.
Sal
La sal interviene gravemente en nuestro cerebro, actualmente existen investigaciones que señalan que dietas altas en sodio se asocian con una mala salud vascular. “A su vez disminuye su función cognitiva”, agregó.
Cafeína
En el último lugar se encuentra la cafeína, y pese a que se necesita una gran cantidad para que afecte a tu cerebro, también hay que tener cuidado ya que puede alterar nuestro eje hipotálamo hipofisario, provocando dolor de cabeza, ansiedad y trastornos del sueño. “En los casos más extremos la muerte”, cerró el Dr. Roberto Arellano.
- Lee también: Jefe de Urgencia de Clínica RedSalud entrega los 10 mejores trucos para evitar la insolación este verano