Últimos estudios de expertos y científicos de Reino Unidos aseguran que estamos pronto a vivir una «epidemia de miopía».
Bajo el título de “Tendencias temporales en la frecuencia, el tipo y la gravedad de la miopía y las asociaciones con factores de riesgo ambientales”, un grupo de especialistas postuló que los casos de este trastorno han aumentado en el último tiempo, y se espera que siga así a futuro.
El estudio analizó a cerca de 100mil participantes entre 40 a 70 años. Este arrojó un intrigante resultado: las personas nacidas después de 1970 tienen un 10% más probabilidad de sufrir de miopía que las personas mayores. Por esto, proyectan una «epidemia de miopía» para las futuras generaciones.
Aunque el informe no se atrevió a concluir motivos, los expertos apuntan a que la exposición constante a las pantallas puede ser la principal causa.
Así, esto vendría de la mano con una de las consecuencias de la pandemia. La obligación de hacer cuarentenas, en gran parte del mundo, trajo consigo la realización vía telemática de clases y cumplimiento de la jornada laboral.
Además, las redes sociales y las noticias fueron parte de la compañía para la población a fin de entender qué estaba pasando con la irrupción del Covid-19, por lo que muchas personas se expusieron mucho más a las pantallas durante estos dos años.
Miopía: qué es, causas y tratamiento
La miopía es una alteración a la vista en la que la persona tiene dificultad para ver personas o cosas alejadas, pero puede observar con claridad objetos cercanos. Es un trastorno bastante común, que actualmente afecta al 25% de la población en el mundo.
Si ves borroso cosas que están lejos de su alcance o si tiene familiares que padecen de esta condición, es probable que presentes miopía en un futuro cercano. Esta se traduce en acercar mucho los libros y revistas para leer, sentarse cerca de la televisión o alguna otra pantalla o entrecerrar constantemente los ojos para poder ver con claridad.
La miopía es progresiva y debe ir chequeándose cada cierto tiempo, para ir cambiando los lentes ópticos de acuerdo a su vista. Si no se trata, puede sufrir de constantes dolores de cabeza.
Te puede interesar: Ómicron en la salud mental: Cómo la ansiedad aumenta con el alza de casos