Actualmente dos rostros conocidos en el mundo del espectáculo están luchando contra el cáncer de mama triple negativo (TNBC). Se trata de Aylén Milla y Claudia Conserva, quienes hicieron público la enfermedad que padecen.
Por lo mismo, muchos comenzaron a hacerse preguntas con respecto a este tipo de cáncer, cómo cuáles son sus síntomas, cómo se puede diagnosticar y si es más invasivo en comparación a otros.
¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?
El TNBC representa alrededor del 10 al 15% de todos los cánceres de seno. El término se refiere al hecho de que las células de este cáncer no contienen receptores de estrógeno ni de progesterona. Tampoco producen exceso de la proteína HER2.
Según consigna Cancer.org, este tipo de cáncer de mama suele ser común en:
- mujeres menores de 40 años
- mujeres de raza negra
- mujeres que tienen mutación BRCA1
También se indica que el TNBC defiere de otros tipos de cáncer de seno invasivo en que crece y se propaga más rápido, tiene opciones de tratamiento limitadas y lamentablemente un peor pronóstico.
¿Cuáles son sus síntomas?
- Un bulto nuevo en la axila o la mama, debajo del brazo (sobre todo si es un bulto duro).
- Cambio en la forma de la mama o de su tamaño (Por ejemplo hinchazón).
- Hundimientos, irritación o dolor en la piel de la mama.
- Signos de descamación o enrojecimiento en la zona del pezón o la mama.
- Dolor, hundimiento o secreción del pezón (que no sea leche).
Tratamientos contra el cáncer de mama triple negativo
- Cirugía.
- Radioterapia.
- Quimioterapia.
- Inmunoterapia.
¿Es considerado una enfermedad «agresiva»?
Este tipo de cáncer de mama es considerado como agresivo porque crece rápidamente, es más probable que se haya propagado en el momento en que se detecta. Y hay más probabilidades de que regrese después del tratamiento.
Lee también: «Caí varias veces»: Claudia Conserva rompe el silencio y les respondió a todos quienes critican su documental Brava