Tal y como te hemos contado anteriormente, este sábado 02 de abril, se realiza el cambio de hora.
De hecho, cuando sea medianoche, tendremos que atrasar en una hora nuestros relojes, y así le daremos la bienvenida al horario de invierno 2022.
Eso sí, esta situación, no tiene para nada contentas a las personas y tampoco a los expertos, ya que puede generar trastornos en el sueño.
Es por esta razón, que en FMDOS, te entregamos algunos tips sobre cómo podemos evitar que el cambio de hora afecte nuestra rutina de sueño.
¿Cómo evitar que el cambio de hora afecte mi rutina de sueño?
En la radio de los dos, conversamos con Mónica González, neuróloga del centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana, quien nos entregó algunos tips de cómo evitar que el nuevo horario afecte nuestra rutina de sueño.
«Existen tres relojes, hay un reloj interno biológico que va a marcar nuestros ciclos de sueño-vigilia. Y este reloj interno está programado por la luz y la oscuridad. Y también existe un reloj social el cual ha ido cambio en estos 200 años en relación a nuestro trabajo y nuestros horarios y es así que evidentemente las horas que hemos ido durmiendo con el tiempo ha variado», partió diciendo la neuróloga.
Por otro lado el neurólogo de la Unidad del Sueño de Clínica MEDS, Álvaro Vidal, comentó también que «la principal recomendación es cumplir con una rutina horaria de sueño que permita siempre dormirse a una hora y despertar a una hora de la forma más regular posible, manteniendo ese horario durante la semana y el fin de semana. Lo recomendable es tener 7 a 8 horas de sueño, y jamás menos de seis».
Lee también: ¿Los conocías? Estos son los beneficios de la menta
Tips para evitar trastornos en el dormir
Asimismo, el neurólogo Leonardo Serra, jefe del centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana, dio a conocer una listad de consejos para evitar tener trastornos del sueño con este cambio de hora.
- Retrasar dos días antes unos 20 a 30 minutos las actividades cotidianas como son la hora del almuerzo, el momento de hacer ejercicios y la hora de acostarse.
- Lo más probable es que el domingo la necesidad de dormir se adelante. Se sugiere escuchar las señales de nuestro cuerpo y, efectivamente, dormir.
- Exponerse a la luz natural lo más posible ya que está demostrado que incide en el estado de ánimo. Si hay dificultad de adaptación, esta exposición debe ser entre las 11 y 15 hrs durante los días que siguen al cambio.
- Respetar la cantidad de horas de sueño que cada uno necesite (le permitan amanecer descansado).
Lee también: Los beneficios del arándano según la ciencia: Mejora la memoria y protege el corazón