Con la llegada del verano, el cáncer de piel se vuelve un tema fundamental para abordar, ya que es de conocimiento general que el gran causante de esta enfermedad es la indiscriminada exposición al sol sin protección. Así que te daremos cinco señales que entregó el Instituto del cáncer de Red Salud, a las que debes prestar atención durante esta temporada.
Según lo informado por Red Salud, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en los últimos 10 años, se ha visto un aumento correspondiente al 40% en las muertes asociadas al cáncer de piel. “Hoy las estadísticas señalan que nueve de cada diez personas con cáncer de piel lo desarrollan debido a la sobreexposición al sol”, menciona el Dr. Juan Pablo Miranda, oncólogo encargado de la Unidad de Investigación del Instituto del Cáncer de Red Salud.
Con respecto a los cuidados que se deben tener para poder evitar esta enfermedad, el doctor Juan Pablo Miranda, asegura que “La prevención por parte de las personas juega un papel fundamental”, por lo que bajo esta misma apreciación, es fundamental ocultarse del sol, utilizar protección solar y buscar la sombra siempre que sea posible.
Cinco señales que pueden ser indicio de cáncer de piel
1. Lunares o manchas nuevas en la piel:
No todas las anomalías que aparecen en la piel son lunares, y es importante conocer la diferencia entre ambos. Así que apenas notes estas apariciones en tu piel, debes dirigirte dónde algún especialista.
2. Cambios en lunares existentes:
Según comenta el doctor Juan Pablo Miranda, el mejor método para identificar lunares sospechosos es la abreviación ABCDE, que significa: Asimetría, Bordes irregulares, cambio de color o la presencia de más de dos en la superficie, diámetro de más de 6mm o igual y evoluciones de tamaño, textura, color, etc.
3. Úlceras que no cicatrizan:
Heridas que se mantienen frescas en la piel o labios pueden ser indicio de cáncer de piel.
4 . Manchas en las uñas:
Esta enfermedad también puede manifestarse en la uñas, presentando diferentes cambios en la pigmentación natural o líneas verticales oscuras.
5. Picor persistente o dolor:
Molestias en la piel que no pasan puede ser una señal de alerta para que visites a un profesional.
Lo más fundamental de todo, es que te mantengas atento a las diferentes señales que te entrega tu cuerpo y a los eventuales cambios que puedas presentar. Además no olvides que tu eres el responsable de prevenir el cáncer de piel, así que no olvides protegerte del sol y utilizar protector solar.
Lee también: Estos son los daños que causa el verano en tu cabello y no lo sabías: Peluqueras revelan sus mejores secretos