Todos los 26 de marzo, se celebra a nivel internación el Día del Cáncer Cervicouterino, o también llamado el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.
¿Sabías que una mujer muere cada dos minutos en el mundo y, en Chile, dos diariamente por el cáncer cervicouterino? Según cifras oficiales, al año se diagnostican 1.500 casos nuevos al año y cerca de 800 mujeres pierden la vida a causa de esta enfermedad.
De hecho, el cáncer cervicouterino es una enfermedad silenciosa y sin síntomas, en la que usualmente se acude al especialista cuando ya se encuentra en etapas avanzadas.
Sin embargo, es posible prevenirla si es detectada a tiempo, a través de chequeos y exámenes anuales capaces de levantar la alerta, como el Papanicolaou y la vacuna VPH.
Es por esta razón, que en FMDOS, te entregamos tips y consejos sobre lo que puedes hacer para no tener cáncer cervicouterino.
Día del Cáncer Cervicouterino: Consejos para prevenir la enfermedad
En la radio de los dos, conversamos con Matías Solari, Coordinador de Ginecología Oncológica de RedSalud, quien nos explicó cómo actúa esta enfermedad.
«El cáncer cervicouterino es prevenible identificando lesiones y así impedir que una mujer desarrolle la enfermedad», comentó el médico.
Lee también: Nutricionista recomienda 6 alimentos para hacer trabajar mejor el cerebro
Además, fue enfático en destacar que «las mujeres que hayan iniciado su actividad sexual, mayores de 21 años, accedan a control ginecológico y se les planteen estrategias para prevenir esta enfermedad. También, que conversen sobre el tema, el rol de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), la utilidad del Papanicolaou (PAP) y de la opción del test de detección de VPH«.
Asimismo, te contamos que las mujeres que son más propensas para el contagio van entre los 35 a los 55 años.
Pero ¿Cómo hacemos para prevenir el cáncer cervicouterino? Tienes que seguir estos consejos:
- Generar conciencia.
- Vacunarse contra el cáncer cervicouterino. De hecho está disponible de forma gratuita en el Ministerio de Salud (Minsal), para niñas que curse cuarto y quinto básico.
- Estar constantemente chequeándose con el examen PAP o VPH.
Lee también: Probióticos: ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son sus beneficios?