La miel es un ingrediente dulce producido por las abejas, que ha sido usado por las personas de múltiples formas, ya sea como endulzante, mascarillas faciales o alimento nutritivo.
Es un superalimento que está lleno de vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos y también sustancias antibacterianas. Además cuenta con diferentes azúcares monosacáridos, como la fructosa y glucosa que le dan energía y vitalidad al cuerpo.
Como es un producto natural tiene diferentes beneficios, incluso puede usarse como antibacteriano y cicatrizante en heridas superficiales, pues ayuda a la regeneración celular.
La miel contiene beneficios interminables por eso en FMDOS te traemos 6 consejos para ingerir este alimento natural de manera saludable que te ayudan a aprovechar todas sus propiedades nutritivas y medicinales.
6 consejos para comer miel de manera saludable
¿Cómo consumirla?
Muchos estudios aseguran que la mejor forma que existe para comer miel es directamente del envase. “Con una cucharadita al día es suficiente para aprovechar sus beneficios, ya que la saliva actuará como conductor de las propiedades absorbiendo los nutrientes”, asegura Marco Soto, apicultor y fundador de Mundomiel.
Deben tener en cuenta que la miel no puede ser ingerida por menores de un año o embarazadas ya que “al ser un alimento crudo y sin procesar podría contener esporas de clostridium botulinum siendo un riesgo para la salud”, afirma Soto.
Nunca calientes la miel en el microondas
La miel nunca debe ser calentada en microondas ya que en el proceso se destruyen algunos micronutrientes de este alimento natural y reduce sus propiedades funcionales.
Si en algún momento llegas a hacerlo, debes saber que solo estarás endulzando tus alimentos sin aprovechar todos los componentes de la miel.
¿Cómo licuarla?
Seguro que más de una vez has querido agregar miel a juego naturales y lo que no sabes es que no debes agregarla directamente a la licuadora.
Lo que debes hacer es utilizar la técnica de baño maría sin que el envase no tenga contacto directo con el fuego o agua hervida. «Puedes usar un termómetro para que al calentarla no exceda los 40º de temperatura», aconseja Marco Soto. Luego de esto, estará lista para agregarla a tus jugos naturales.
Nunca agregues agua recién hervida a la miel
En los hogares chilenos se suele tener la tradición de agregar miel al té u otras infusiones. Sin embargo, haciendo esto se están perdiendo las propiedades del alimento.
“Mi recomendación es que antes de echarle la miel esperen que la infusión o el té haya bajado su temperatura. De esta manera notarán la diferencia en el sabor pero sobre todo estarán conservando gran parte de los micronutrientes que tiene este superalimento”. Explica el fundador de Mundomiel.
Almacenamiento
Debes tener claro que al momento de almacenar la miel se debe guardar en un lugar fresco y seco, nunca dentro del refrigerador, ya que esto acelera el proceso de deshidratación y comenzará a formar cristales.
“La miel por lo general tiene un 15% a 18% de humedad debido a la libación que las abejas realizan al néctar. Por lo que mantenerla en un envase de vidrio y lejos de los rayos del sol, ayudará a conservar sus características organolépticas y sobre todo sus propiedades por mucho tiempo más”, explica Marco Soto.
¡Ojo dónde la compras!
Para terminar, el mismo fundador de Mundomiel recomienda comprar la miel a apicultores de confianza. Muchas veces en el mercado se encuentran productos falsificados o muy tratados, es decir que pasaron por altas temperaturas o fueron mezclados con otros ingredientes.
“Una miel pura deja un sabor envolvente en toda la cavidad bucal, ya que esto se produce por la interacción entre las papilas gustativas y los diferentes componentes de la miel. Cuando esto no ocurre el sabor será focalizado y posiblemente estarás frente a un producto adulterado”, finalizó el apicultor.