¿Sueles sentir dolores de cabeza o estomacales? Hoy te contaremos de una hierba medicinal que se encuentra en la mayoría de los jardines chilenos y es perfecta para aliviar los malestares.
Eso sí, debes tener en cuenta que siempre va a ser recomendado consultar con tu médico de cabecera si puedes incorporar el consumo de infusiones a tu dieta.
Por otra parte, si sueles tener dolores de cabeza constantes, es indispensable acudir cuanto antes con doctores y profesionales especializados para ver caso a caso y descartar alguna enfermedad. Teniendo estos puntos en cuenta, revisemos cuál es esta hierba medicinal que será tu aliada en tu hogar.
La hierba medicinal que puede estar escondida en el patio de tu casa
Estamos hablando de la menta, una planta aromática que se ha utilizado tradicionalmente con fines medicinales y culinarios.
A continuación, te dejamos tres beneficios que tiene la infusión de esta hierba.
-
Alivio del malestar estomacal
La menta es famosa por sus beneficios y por tener propiedades carminativas, lo que significa que puede ayudar a aliviar los síntomas de indigestión, flatulencia y cólicos.
Esto se debe a que el mentol presente en esta planta, también puede ayudar a relajar los músculos del tracto digestivo.
-
Refrescante respiratorio
Otro de los beneficios de la menta es que tiene propiedades descongestionantes, lo que la hace útil para aliviar la congestión nasal y otros síntomas asociados con resfriados y alergias respiratorias.
Su consumo puede ayudar a abrir las vías respiratorias y proporcionar un alivio refrescante.
-
Propiedades analgésicas:
Por último, la menta también se recomienda para aquellos que sufren dolores de cabeza debido a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la sensación de malestar.
En este caso, si aplicas el aceite de esta planta diluido en las sienes o la frente, podrás sentir una sensación de alivio temporal, si el dolor persiste, se recomienda visitar a un médico.
¿Cómo se producen los cólicos?
En primer lugar, debemos saber que se denomina cólico a un tipo de dolor abdominal que puede variar en intensidad y llegar a ser muy agudo.
“Estos pueden venir acompañados de otros problemas digestivos como náuseas, vómitos o diarreas. Además, pueden ocasionar otros malestares como irritabilidad, tensión y estrés que pueden provocar dolor de estómago e influir en la salud digestiva”, explicaron desde IberoGast de Bayer.
¿Cómo se prepara una infusión de Menta?
Si no tienes jardín o vives en departamento, puedes tener esta planta en un macetero, lo importante es que reciba luz indirecta.
Luego, debes cortar tres o cuatro hojitas para preparar una infusión en una taza de té. Para ello, las lavas y retiras las partes más duras.
A continuación, echas la menta en una taza o recipiente resistente al calor y le añades agua hirviendo. Lo dejas reposar 10 minutos y ya listo para tomar.
Contraindicaciones de la menta
De acuerdo al sitio Botanical, no se recomienda la infusión de menta si tienes una hernia de hiato, úlceras digestivas, cálculos biliares, enfermedades del hígado, enfermedades intestinales o Parkinson.
Tal como te lo comentamos al comienzo, la recomendación es acudir con tu médico y preguntar si puedes añadir esta infusión a tu dieta.
- Lee también: ¡Te sorprenderán sus propiedades! Esta es la hierba que debes tomar si estás congestionado