Según conclusiones de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (LASPGHAN), retrasar la introducción de alimentos considerados potencialmente alergénicos en bebés, no evita la aparición de manifestaciones alérgicas, sino que aumenta el riesgo por una introducción tardía.
Alimentos alergénicos en bebés: ¿Privarlos o no de ellos?
La LASPGHAN afirma que «En lactantes sanos de la región Iberoamericana que son alimentados de forma exclusiva con leche humana, se recomienda el inicio de la alimentación complementaria a los 6 meses de edad, mientras que en lactantes alimentados con formula infantil (parcial o total), se puede iniciar a partir de los 4 meses«. Y lo ideal es que sea con la mayor variedad de alimentos posibles.
Ya puedes ver en https://t.co/iWBB7oigRg el Módulo 1 Leche Materna (Erika Ochoa, México) del Curso Hot Topics en Nutrición. Hay un botón en la página de inicio que te lleva directo al curso, pero deben haberse logueado primero. pic.twitter.com/ONoXDAgovK
— Laspghan (@LaspghanOficial) July 9, 2021
Entre los alimentos que más tienden a provocar alergias, se encuentran:
- Leche de vaca
- Huevos
- Maní
- Soya
- Trigo
- Frutos secos (almendras, nueves, pistachos)
- Pescado (atún, salmón)
- Mariscos (camarones, langosta)
Mientras que dentro de los síntomas que esto puede ocasionar están:
- Vómitos
- Diarrea
- Calambres
- Ronchas
- Hinchazón
- Eczema
- Hinchazón de los labios, lengua o la boca
- Dificultad respiratoria
- Asma
Leer más: Agua de apio: Para qué sirve y cuáles son sus propiedades
Además, afirma que la introducción tardía de alimentos como el huevo, no solo retrasa el aporte de nutrientes esenciales para la salud en esta etapa de la vida, sino que aumenta la posibilidad de generar una alergia alimentaria.
La única observación que se debiese hacer, es que en niños con familia con antecedentes muy marcados de atopia y alergias alimentarias de curso grave, la introducción debe ser vigilada, pero no postergada.
¿Has tenido una mala experiencia con estos alimentos alergénicos en bebés?