Impacto a causado el fallecimiento de Silvina Luna, una actriz y modelo argentina que murió a sus 43 años por una insuficiencia renal. Lo impactante del caso es que este problema fue en consecuencia de una operación estética mal realizada.
El responsable fue Aníbal Lotocki, quien en 2010 le hizo una intervención a la ex participante de Gran Hermano Argentina. En ese momento, le inyectó metacrilato, un material de relleno que se usa para la fabricación de prótesis óseas o dentales. Por el bajo costo que tiene, lamentablemente se empezó a usar en las cirugías plásticas u operaciones estéticas.
En consecuencia de la mala praxis, la actriz estuvo en una lista de espera por un riñón por una insuficiencia renal, luchando por su vida, como mencionaron algunos medios. Luego, adquirió una encefalopatía de origen multicausal, lo que derivó a una intubación y su posterior muerte.
El peligro de las cirugías plásticas mal realizadas
Esteban Torres, cirujano plástico, alerta sobre los peligros que pueden traer los errores de los profesionales de la salud. El especialista además entrega algunos consejos para considerar antes de someterse a una operación de este tipo.
El también director de WamCenter Chile declaró que todos los meses mueren pacientes por confiar en profesionales sin escrúpulos, quienes suelen hacerse famosos en redes sociales, pero quienes ni siquiera tienen certificaciones.
¿Qué precauciones debo tener al someterme a una cirugía?
El experto indica que existe un triángulo de seguridad. En la parte de arriba de esta pirámide está el paciente que está informado, quien busca en Internet al doctor, lo investiga y se asegura de que realmente es un profesional.
Estos médicos irresponsables usualmente operan a influencers, hacen canjes y luego ganan fama. “La gente debe hacer el trabajo de meterse a la Superintendencia de Salud. En Prestadores Individuales pones el nombre y apellido del médico y ahí te dirán si es alguien que tiene las tres inscripciones” indica.
Esteban Torres explica que un profesional de cirugías estéticas debe tener el título de médico cirujano, lo cual equivale a ser médico general; además de ser cirujano general y tener la especialidad de cirugía plástica estética y reconstructiva.
Acerca del caso de Silvina Luna, el doctor expresa que cada cosa que los médicos inyectan en los glúteos es muy delicada, ya que las venas en esa zona son grandes y muy frágiles. “Basta que alguien roce una vena con metacril para que se vaya hacia adentro y tape un pulmón o el corazón y te mueras en el acto”, cuenta, agregando este impactante hecho: “A mí me ha tocado sacar siliconas hasta del Homecenter”.
- Leer también: Cambio de hora en Chile | 5 Consejos para evitar problemas en la salud: el cuarto pocos lo conocen