¡Llegó oficialmente el invierno! Y aunque no sea la temporada favorita de muchas personas, tenemos que poner especial cuidado para evitar contagios de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias como influenza o adenovirus.
Aquí es importante saber que los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los grupos de mayor riesgo. Por esta razón, es importante seguir todos los cuidados para evitar requerir atención de urgencia y una posterior hospitalización.
Ya sabemos que en el contexto de pandemia que vivimos, requerir atención médica de hospitalización es un problema, ya que las áreas críticas están colapsadas.
Adicionalmente a los cuidados que debemos mantener debido al coronavirus, también debemos enfocarnos en otras enfermedades clásicas del invierno, como es; virus influenza, parainfluenza, adenovirus, virus respiratorio sincicial, además de bronquitis, faringitis, neumonías y resfríos comunes.
Para evitar que se propaguen, la Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, entregó varias recomendaciones que debes seguir.
7 tips para evitar contagios en invierno
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Ya sea al llegar a casa, al tocar superficies, al estornudar, toser o incluso al haber estado en contacto con otra persona. En el caso de que no se pueda, utilizar alcohol gel.
- Continuar con el uso de mascarilla en lugares públicos y dentro del hogar si se va a estar con personas externas. Esta debe tapar la boca y la nariz, y al acomodarla no debes tocarla por al frente, sino por los costados. Otra cosa que debes saber es que apenas se humedezca o moje, esta deberá ser reemplazada.
- Si debes estornudar, tapa tu boca con el antebrazo. En el caso de que utilices un pañuelo, debes desecharlo inmediatamente.
- Ventila la casa de forma frecuente, sobre todo si hay alguna persona enferma en casa. Asimismo prefiere un sistema de calefacción menos contaminante, evitando las estufas a parafina.
- Los niños no deben ser abrigados en exceso, sobre todo cuando están en interiores calefaccionados. En el caso de estar en el exterior, cubrir la zona de la nariz y la boca.
- Evitar cualquier cambio brusco de temperatura y los ambientes con humo de cigarro.
- Preferir una alimentación balanceada con frutas y verduras, esto permitirá tener un sistema inmunológico fortalecido y evitar el sobrepeso. Esto porque la obesidad es un gran factor de riesgo para desarrollar un caso de Covid-19 grave.