Octubre es el mes de la salud mental, un día que busca conmemorar aquellos que luchan incluso en silencio, para sensibilizar y concientizar sobre estas enfermedades.
Lamentablemente aunque avanzamos poco a poco, aún quedan varios mitos entorno a la salud mental, trastornos y enfermedades que hacen que las personas vivan a través del estigma.
Por eso conversamos con Raúl Sánchez, psiquiatra del Centro Clínico del Ánimo y la Ansiedad, para aclarar todas las dudas.
5 mitos sobre salud mental que debes eliminar
Las personas no se recuperan nunca
Toda persona que padezca una enfermedad puede recuperarse con ayuda de un tratamiento y un seguimiento adecuado sobre su casa. Si bien existen algunas enfermedades crónicas, estas se pueden mantener en orden con un adecuado control para que la persona sea capaz de mantener su vida.
El trastorno de salud mental es por consumo de drogas y alcohol
Falso. De acuerdo a Raúl Sánchez, esta no es la causa principal de desarrollar una enfermedad o trastorno, y no todos quienes lo viven usan este tipo de sustancia. «Es una cuestión bidireccional, donde una puede causar la otra, pero no significa que todas las personas con problemas de salud mental tengan uso de sustancias perjudiciales, ni tampoco que toda persona que use sustancias va a tener un trastorno mental», explica el psiquiatra.
Aun así, hay que saber que el consumo indiscriminado de alcohol o drogas sí puede agravar o acelerar un trastorno mental.
No se puede ayudar a los pacientes de este tipo
Seas amigo, familiar o pareja, sí existe la forma de ayudar a una persona que tiene un trastorno mental. No solo existen los tratamientos con profesionales que darán una mejor calidad de vida, sino que el apoyo familiar es clave para la recuperación.
Raúl Sánchez nos explica que «hay que requieren intervenciones farmacológicas; otras psicoterapéuticas; otros necesitan de sus familiares o de un equipo multidisciplinario. Hoy se dispone de una larga lista de abordajes de tratamientos en patologías de salud mental, en donde distintos actores pueden cooperar».
Las personas con problemas en salud mental son violentas o agresivas
Este mito es falso, ya que existen las mismas probabilidades de tener un episodio violento. Esto porque una enfermedad de salud mental también involucra otro tipo de trastornos ansiosos, depresivos o psicóticos, no necesariamente asociados con la violencia.
No se adaptan
Las personas que sufren un trastorno en su salud mental pueden desarrollarse en la sociedad si cuentan con el apoyo y tratamiento indicado, sin mayores problemas.
Lee también: Trastorno Obsesivo Compulsivo: La enfermedad que se vive en silencio