Ir al gimnasio es para muchos el momento para despejar la mente y preparar su cuerpo para un mejor estado. Pero aunque muchas veces le «pongamos ganas», no siempre obtenemos los resultados que buscamos.
Para encontrar las razones, conversamos con el profesor de educación física y personal trainer, Yuniel Chirino García.
5 errores que cometes en el gimnasio
-
No hay constancia
Este es el requisito más importante para lograr resultados a tiempo. El profesional recomienda «entrenar 1 hora, mínimo 3 veces por semana, y si quieres ver cambios en menor tiempo, es mejor hacerlo 4 veces por semana, para que de esta manera entrenes cada día un grupo muscular».
Lee también: Tipos de alopecia: ¿Qué ocurre cuando va más allá de la caída del pelo?
-
Rutinas inadecuadas
Para lograr cambios, es necesario poder ser evaluado por un profesional. No todas las personas deben realizar los mismos ejercicios o repeticiones.
«Es fundamental que antes de empezar a entrenar un profesor te evalúe para ver cuáles son tus potencialidades y debilidades. A su vez es recomendable cambiar la rutina mensualmente, para analizar si se aumenta o no la intensidad del entrenamiento según la persona», nos explica Yuniel Chirino García.
-
Alimentación complementaria
Una rutina de ejercicios debe ir siempre acompañada de una alimentación complementaria que incluya todos los nutrientes: las proteínas, los aminoácidos, los carbohidratos y las grasas. Por eso, esto es uno de los errores en el gimnasio que más se repiten.
Es fundamental evitar saltarse comidas o disminuir las porciones, la idea es generar un plan de alimentación adecuado y no vivir de dietas, ya que estas no son sostenibles en el tiempo. Idealmente se debe asesorar con un profesional como un nutricionista.
-
Miedo a las pesas
Muchas personas se enfocan en el cardio para ver cambios rápidos, pero con las pesas también puedes tonificar y bajar de peso. El personal trainer explica que «Para ver cambios en tu cuerpo, debes hacer cardio, es decir: bicicleta, elíptica o trotadora y también pesas, ya que éstas sirven para tonificar la musculatura, evitar lesiones y a quemar grasas».
-
Descansar mucho entre series
Yuniel Chirino García nos cuenta que no es recomendable dejar tanto tiempo entre una serie y otra. «Cuando entrenas con pesas debes hacer 3 series y descansar máximo un minuto entre cada una. Sólo cuando terminas las 3 series puedes parar dos minutos. Es muy recurrente ver en el gimnasio a personas que se ponen a conversar o a chatear y no son constantes en el entrenamiento, esta mala práctica hace que se prolonguen los objetivos», nos explica el profesor de educación física.
Lee también: Todo lo que deberías saber sobre el Laurel, la hoja que da sabor a la comida