Hace ya algunos años en tendencia, las inyecciones de vitaminas siguen aumentando su popularidad tanto como generando controversia. Y es que son incontables las celebridades que han revelado que las utilizan: Madonna, Brad Pitt, Justin Bieber, Rihanna y, por supuesto, el clan Kardashian son solo algunas de ellas.
Su uso se ha extendido tanto, que hay quienes las utilizan en lugares bastante particulares. Por ejemplo, el productor musical y jurado de X Factor, Simon Cowell, ha contado que recibe estas inyecciones en su camarín previo a salir al aire en el popular programa de TV. También se sabe que la actriz Sofía Vergara implementó un stand en su matrimonio para rehidratar a sus invitados con sueroterapia y vitaminas, y así disminuir la resaca al otro día.
En países como Estados Unidos los cócteles vitamínicos intravenosos están tan extendidos que es posible encontrarlos en gimnasios, spas, salones de belleza e incluso a domicilio.
Vitaminas inyectables en Chile
En Chile, la tendencia es más reciente. En 2016 se instaló la primera clínica chilena de inyección intravenosa de vitaminas y minerales, VitaWellness. «Fortalecemos tu sistema inmune, mejoramos la recuperación post entrenamiento, logramos una desintoxicación, junto con estimular tu metabolismo, para promover la pérdida de peso. Utilizando sueros ricos en nutrientes, vitaminas y minerales. Te invitamos a reducir tu nivel de oxidación celular y retrasar el envejecimiento con nuestras innovadoras terapias», se lee en su sitio web.
El animador nacional de TV, Francisco Saavedra reveló hace tiempo que disfruta de los beneficios de este tipo de inyecciones. En entrevista con LUN explicó que «trabajo de domingo a domingo y cuando no tengo tiempo para ir, me inyectan esto en la casa. Lo que incluye 50 gramos de vitamina C a la vena«. El rostro de Canal 13 agregó que «ahora no me enfermo nunca. Me siento con más ánimo y energía, despierto de manera distinta».
Pero, ¿qué es lo que genera tanto interés en este tipo de terapia?
Beneficios de las inyecciones vitamínicas
Los beneficios serían múltiples: reforzar el sistema inmune, combatir el agotamiento y la fatiga, retrasar el envejecimiento, disminuir la resaca y otros. Entre las vitaminas más solicitadas están la B12, la vitamina C y el magnesio.
En conversación con FMDOS, el Dr. Ricardo Ortega, director médico de VitaWellness, nos entregó más detalles de los beneficios. “El principal efecto es la disminución de oxidación celular e inflamación. Esto permite una mejor recuperación física, además de experimentar una mejoría en calidad de vida en enfermedades como la fibriomialgia o la artritis, por ejemplo”, explicó. También señaló que la administración de vitaminas mejora la piel, el pelo, el sistema inmune, el sueño, disminuye la ansiedad y favorece la recuperación física post ejercicio. Además cuenta que los efectos se ven de manera rápida y efectiva.
Consultado sobre la diferencia entre la suspensión oral de vitaminas y la intravenosa, el director del pionero centro indicó que se trata de una diferencia sustancial. “La absorción oral de vitaminas en el mejor de los casos es de solo un 20% y es variable. Mientras que en la administración endovenosa el organismo absorberá un 100% de sus requerimiento y el exceso lo botará por la orina”, afirmó.
Como cualquier vitamina, los efectos no son permanentes en el cuerpo. Por esto es que son necesarias varias sesiones para disfrutar de los beneficios de esta terapia. Cada sesión puede durar entre 20 minutos y 1 hora y el tratamiento puede costar en promedio entre los $100.000 y los 400.000, por lo que claramente se necesita tiempo y dinero.
Entonces, ¿se trata de una innovación, un lujo o una moda peligrosa?
Posibles peligros de esta terapia
Los shots de vitaminas a la vena no han estado libres de controversia.
Según el Dr. Jean Camousseigt, nutriólogo de la Clínica Dávila, su eficacia se puede ver opacada por los posibles riesgos. «La suspensión intravenosa es más eficaz, claro, pero es solo de uso acotado en pacientes muy específicos. Esto porque existen muchos riesgos asociados, como con el uso de cualquier medicamento intravenoso. Para la población sana incluso las vitaminas orales no tienen mucha indicación, salvo que exista una deficiencia«. Por esto mismo explica que «solo los he prescrito en pacientes o que no pueden ingerir esas vitaminas por boca, usar el tubo digestivo o en quienes tienen dificultades específicas en la absorción de vitaminas».
Entre sus posibles riesgos están toxicidad, reacciones alérgicas y otros efectos secundarios. Sin embargo, uno de los que más preocupa es la falta de regulación en la aplicación de la terapia en lugares no autorizados. Así lo señaló el especialista de la Clínica Dávila: «Los riesgos pueden ser reacciones alérgicas graves que puede tener cualquier tratamiento endovenoso. También puede haber infecciones importantes si no está hecho por personal de la salud y de forma intrahospitalaria».
¿Se puede realizar de forma segura?
Desde VitaWellness, advierten que los cuidados que se deben tener son fundamentales para una buena terapia. “Los riesgos de este procedimiento son bajos. Aunque se debe tener un paciente con una función renal adecuada. Cuidar las dosis y velocidades de infusión para evitar desequilibrios electrolíticos”, explicó el Dr. Ortega. Además reveló que en su clínica ya se han realizado más de 14 mil procedimientos sin ningún incidente.
Te recomendamos que si estás interesada en las inyecciones de vitaminas u otra terapia inyectable, es mejor que consultes con un especialista de la salud y lo realices en un recinto autorizado.
Lee también: Lore Capetillo nos cuenta sobre el tratamiento estético al que se atrevió: «Es un proceso súper profundo»