Casi por tradición, Latinoamérica está acostumbrada a temerle al martes 13, designado como un día lleno de supersticiones y mala suerte. Sin embargo, el viernes 13 representa algo similar en algunos creyentes. Esto es así desde el inicio de la saga de películas de Jason, desde hace más de 40 años.
Así como en la mayoría de los países latinoamericanos el martes 13 es el día más temido, en las naciones del Hemisferio Norte es el viernes 13. Desde el éxito de la saha de Hollywood, Jason, personaje de la película Viernes 13, ese día es asociado con mala suerte.
¿Cuál es el origen de la superstición sobre el viernes 13?
Es difícil establecer la fecha exacta cuando se originó la teoría alrededor del viernes 13. A este día le atribuyen desgracias, malos augurios, mala suerte y hasta accidentes.
Muchas personas atribuyen esta maldición al números de comensales en la Última Cena. Es decir, los doce apóstoles y Jesucristo. Además, Jesús fue crucificado un viernes, otra de las razones por la que esta fecha es considerada de esa manera.
Pero la tradición bíblica conceptualiza al viernes como de mala suerte incluso antes de la crucifixión. Indica que el viernes es el día en que Adán y Eva comieron el fruto prohibido del árbol del conocimiento. También, el día que Caín asesinó a su hermano Abel fue un viernes. Además, el día en que se derribó el templo de Salomón y el día en que el arca de Noé zarpó en el Gran Diluvio, también fue un viernes.
Por otro lado, hay una versión que recuerda la decisión de Felipe IV, quien el viernes 13 de octubre de 1307 ordenó ejecutar a decenas de caballeros templarios acusados de graves crímenes contra la cristiandad.
Sin tener todavía la certeza del origen de esta creencia, hay personas que piensan que la mala suerte es relativa y que no depende del día. Alegan que no es posible tener mala suerte solo por 24 horas.