La tendencia a adoptar perros es cada vez más frecuente en nuestra sociedad. De hecho, las campañas de adopción y concientización son cada vez mayores, lo que conlleva a una enorme responsabilidad.
Cuando tenemos perros en casa, hay un factor elemental: las vacunas. Esto, a fin de garantizar el cuidado y la salud de la mascota, evitando que contraiga enfermedades.
Por esto, es fundamental cumplir con el calendario de vacunas para perros, con una planificación caracterizada por el orden y cumplimiento de las fechas.
Además, es imprescindible conocer a qué edad y cuáles vacunas deben recibir los perros sus respectivas dosis. Por esto, en FMDOS aclaramos todo lo que necesitas saber.
¿Cuáles son las vacunas para perros?
Cuando el perro está cachorro, su primera vacuna debe aplicarse recién cumplidas las seis semanas de vida, nunca antes. Y en ese período previo, no puede tener contacto con otros perros. Tampoco debe ser paseado en calles, plazas y parques.
Las vacunas para perros son las siguientes:
- Vacuna contra la rabia: es obligatoria y evita una enfermedad conocida como zoonosis.
- Vacuna contra el virus del moquillo canino y parvovirus.
- Leptopirosis
- Parainfluenza
- Bodetella
- Hepatitis infecciosa
- Coronavirus
- Enfermedad de Lyme.
Cabe destacar que solo las primeras dos son obligatorias, mientras que el resto son opcionales, pero siempre recomendables.
¿Cuál es el calendario?
Según consignó el sitio web de Todo Noticias, el calendario de vacunas para perros está establecido de la siguiente manera:
- 6 semanas de vida: es aplicada la primovacunación o primera vacuna polivalente (séxtuple).
- A las 8 semanas: el perro recibe la segunda dosis de polivalente para prevenir el moquillo, la parainfluenza, el parvovirus y el adenovirus.
- 12 semanas de vida: se aplica un refuero de la polivalente.
- A las 16 semanas: vacuna contra la rabia.
- Anualmente: es reforzada la polivalente y la vacuna contra la rabia.
Lee también: Las pulgas como principal causa de alergias en perros y gatos: ¿Cómo combatirlas?