¡Qué bueno que me gusta este brebaje de uva! Porque de a poco he ido conociendo más viñedos, por distintos valles de nuestro país.
Chile es famoso internacionalmente por su vino, por lo que el Enoturismo (turismo enológico), cada vez gana más adeptos.
Lo entretenido de esto, es que conoces nuevos lugares y disfrutas de una buena copa de vino, mientras vas aprendiendo en el recorrido.
Como ya he ido en tres ocasiones al Valle de Colchagua, les quería recomendar algunas de las viñas que conozco -hasta ahora – de aquella zona.
Primero que todo, decir que el Valle de Colchagua queda en la Región de O’Higgins, su ciudad principal es Santa Cruz y esta zona del país es sin duda, la más famosa en cuanto a vinos, toda gira en torno a este rubro.
Estas son las mejores viñas de la Ruta del Vino para visitar en las vacaciones de invierno 2023
Viña Maquis – Una viña con historia
Viña Maquis está ubicada en la comuna de Palmilla y una de sus particularidades es que se encuentra entre dos ríos, el Tinguiririca y el estero Chimbarongo. Esto logra una buena calidad en “el terruá” (en la tierra), por ende, en sus uvas y por supuesto, en su vino. A mi me gustaron todos los que probé.
Este lugar tiene historia, la que nos teletransporta al siglo VXIII, época en que el viñedo perteneció a la congregación Jesuita Compañía de Jesús. Desde ese entonces, es que Maquis ha estado asociada a la producción de vino.
Por otro lado, otra distinción que tiene – ya más actual- es que fue una de las primeras viñas en Chile, en obtener la certificación de sustentabilidad. Algo que se puede comprobar en el tour, en donde muestran todo lo que hacen de manera sustentable, para hacer funcionar la viña.
Tours
El recorrido es por el viñedo, sin ir a las instalaciones de producción y la cata de vino es en el edificio central.
Tour Franco – Tour Icono $20.000 p/p
Tour Lien – Tour Premium $40.000 p/p
Hay disponibilidad de tours todos los días y tienen una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. ¡Ideal para las vacaciones de invierno 2023!
Viña Viu Manent – Un panorama all day
Esta viña es para estar toda una tarde, ya que te puedes quedar disfrutando de su restaurante y de su jardín.
Fui con unas amigas e hicimos el tour Iconos. Lo novedoso de este tour, fue el paseo en carruaje por el viñedo, en donde hay parras de más de 100 años.
Para después terminar con la degustación de sus vinos íconos.
Es un tour muy completo ¡lo recomiendo!
Restaurante “Rayuela”
Otra cosa que quiero destacar de este lugar es su restaurante, muy rico para comer. Hicimos el tour en la mañana y después almorzamos ahí (las empanadas son muy ricas) y hasta dormimos siesta debajo de los árboles en unas hamacas. Es la primera vez que me quedo casi todo el día en una viña, ¡un muy buen panorama!
Tours
Viu Manent tiene varios tours y los precios van desde los $18.000.
También puedes hacer una caminata por el viñedo, puedes recorrerla en bicicleta, puedes solo degustar los vinos también sin hacer el tour y puedes ser Enólogo por un día, para que hagas tu propio vino y más.
Viña Santa Cruz – Vinos y museos
La Viña Santa Cruz es muy conocida en la zona, siempre realizan eventos allí. Tiene varios museos, un teleférico, un observatorio y un precioso hotel en el centro de Santa Cruz. Un imperdible para las vacaciones de invierno 2023.
Esta viña tiene muchos tours, les cuento todo lo que hice… Primero el recorrido por el Museo del Automóvil, en donde puedes encontrar varios autos de colección, de diferentes años, en excelente estado y también puedes conocer la réplica del “Delorean” de la película “Volver al Futuro”. Después nos pasamos al Museo del Vino, en donde te muestran toda la trayectoria del origen de este brebaje, hasta la actualidad. Un museo bastante completo, muy recomendado. Puedes recorrer ambos museos por $17.000 p/p.
Después empezamos el tour enológico, conocimos parte de la casa central de la viña, sus instalaciones, empezamos a probar su vino y nos dirigimos al teleférico. Un paseo bastante novedoso, en el que ves toda la viña desde las alturas y que te lleva al “Cerro de Las Culturas”, en donde encuentras sectores de los pueblos originarios: Aymaras, Mapuches y Rapa Nui, que son las inspiraciones de sus vinos.
También puedes visitar el Observatorio de día y por supuesto de noche. Y por si fuera poco, puedes irte en avión chico hasta la mismísima viña, desde Santiago. Toda la información la encuentras en su página web.
Tours
Los tours enológicos se realizan de martes a sábado, duran alrededor de 2 horas y tienen un costo desde los $39.000
Puedes hacer el tour tradicional, andar en carruaje, bicicleta y teleférico, ir a sus museos y más, desde los $10.000.
Y si quieren comer allá, la viña tiene un restaurante, esta vez no almorcé ahí, pero les puedo asegurar que tiene una excelente vista.
Viña Montgras – La experiencia de hacer tu propio vino
Esta viña ubicada en el sector de Palmilla, es bien bonita, tiene una gran casona blanca y flores entre medio de alguna de sus parras.
Este tour me pareció muy completo, me gustó bastante. Recorres el viñedo y sus instalaciones interiores.
Haz tu propio vino
Además de hacer el tour tradicional, realicé la actividad “Haga su propio vino”. Creo fielmente que a todos los que les gusta el vino, les vendría bien hacer el suyo propio.
Es muy entretenido y te queda un rico recuerdo para siempre.
Tours
Los tours se realizan de martes a domingo y van desde los $18.000 p/p. El que yo hice está a $37.000 y te llevas la botella para tu casa, con tu sello propio.
Dónde comer en Santa Cruz
Si quieres visitar la zona en las vacaciones de invierno 2023, te recomendamos:
Casa de Los Espíritus
Los Varietales (al interior del Hotel Santa Cruz)
Boulevard de La Viña (Aquí hay distintos restaurantes, en un entorno vitivinícola)
Dónde dormir en el Valle de Colchagua
La última vez que fui, me quedé en la zona de Palmilla, en un Bed & Breakfast llamado Campo D´Vino @campodevinobyb
Un lugar muy lindo, muy acogedor y con un desayuno muy completo.
En mi Instagram puedes encontrar fotografías de estas viñas y más imperdibles de Chile @lorexplorer_chile
Lee también: Lluvia en Santiago: los 10 parques que no puedes dejar de visitar, son perfectos para tomar las mejores fotografías