La Chinche del Arce podría haber llegado a nuestro país hace un par de años atrás, pero su presencia se hizo notoria a principios de este 2023.
Periodo en el que se apoderaron de diferentes espacios de la Región Metropolitana.
Para los santiaguinos este aún es un fenómeno que causa asombro, así lo dejan ver en las diferentes redes sociales.
Si bien aún no se conoce de manera clara cómo llego la Chinche del Arce a Chile, algunas teorías apuntan a que arribó en vuelo proveniente de Norteamérica.
Cabe señalar que, pese a que no se considera como plaga, todo indicaría que el insecto de color rojo llego para quedarse, sobre todo ahora que estamos enfrentando bajas temperaturas en la capital.
¿Qué pasa si te pica una Chinche del Arce?
Como se ha podido ver en los noticieros y diferentes redes sociales, la Chinche del Arce ya logró ingresar a una gran cantidad de viviendas ubicadas en la Región Metropolitana, ya que esto les permite capear las bajas temperaturas y así sobrevivir al otoño.
Esto ha sembrado el pánico entre los santiaguinos, pues se preguntan qué podría ocurrir si uno de estos insectos le pica.
Al respecto el Dr. Pedro Cattan le explicó a la Universidad de Chile que la Chinche del Arce transmite ningún tipo de enfermedad y no pica a las personas y animales, sin embargo han existido algunas excepciones.
«Se han visto casos de picaduras con efectos adversos, principalmente por la generación de respuesta antigénica que no suele ir más allá de una respuesta local en el sitio de la picadura», expresó el experto.
Mientras que la infectóloga Jeannette Dabanch explica que la Chinche del Arce «no constituye un riesgo conocido de salud para las personas porque, hasta ahora, no ha sido relacionado con la transmisión de agentes infecciosos«.