Para los dueños de mascotas, salir de vacaciones presenta algunas complejidades, ya que deben decidir si viajan con ellas o las dejan en casa. Y en caso de que decidan llevarlas, tienen que tomar en consideración varios factores para que la experiencia sea lo más grata posible.
En Kennel Club de Chile analizaron las condiciones que deben darse para que los animales viajen cómodos, así como las legislaciones y reglamentos que se deben cumplir para que las mascotas se transporten seguras. ¡Toma nota!
Viaje en avión
Una de las grandes interrogantes respecto a viajar con animales en avión es saber dónde irán. Frente a eso, las principales compañías de Chile, Latam y Sky, si bien tienen reglas específicas, ambas dejan que perros y gatos viajen en la cabina junto a su dueño cuando son de tamaños pequeños y pesos de entre 6 y 7 kilos, incluyendo la jaula o canil, que tiene que ser de un material blando. Además, exigen que las mascotas tengan no menos de ocho semanas de edad para embarcarlas, aunque esto puede variar dependiendo del país de destino. Eso sí, debes solicitar al médico veterinario un certificado de no más de diez días de antigüedad desde la fecha del embarque, que acredite que el animal está en condiciones óptimas para realizar un viaje en avión.
Por su parte, todas las aerolíneas exigen que los animales sean trasladados en jaulas o caniles de material blando o duro, dependiendo de si viaja en la cabina o en la bodega de la aeronave y piden que estas tengan un suelo impermeable.
Al respecto, el médico veterinario y etólogo de Kennel Club de Chile, Patricio León, comenta que lo más importante es determinar el tamaño del animal. “Debemos medir al perro o al gato y comprar una jaula que debe ser entre 5 y 10 centímetros más alta que la mascota parada en sus cuatro patas. Y también debemos fijarnos en la ventilación de la misma”.
Finalmente, los perros o gatos más grandes que viajan en la bodega del avión, deben ir en contendores duros y resistentes al viaje. En total, la jaula y el animal no deben pesar más de 32 kilos, en tanto que las puertas no deben tener espacios que permitan que el ejemplar saque el hocico o las patas, ya que puede ser riesgoso para él.
Viaje en bus
La Ley del Tránsito consigna que los animales pueden viajar en un bus, siempre y cuando “no molesten a los pasajeros o impidan la circulación por el pasillo del vehículo”. Es decir, la normativa chilena no lo prohíbe, pero dependerá de cada compañía.
En el caso de Pullman Bus y Turbus, sus políticas prohíben el viaje de mascotas arriba de las máquinas, pero existen otras empresas que lo permiten. En este caso, lo mejor es consultar particularmente en cada una de las líneas de buses.
Ahora, en caso de que sea posible el viaje, lo más importante es tener en cuenta las condiciones en que el perro o el gato se trasladarán. “Los compartimientos de equipaje alcanzan temperaturas insoportables para las mascotas durante el verano que podrían tener consecuencias fatales sobre ellos”, expresa Eugenio Aguiló, presidente de Kennel Club de Chile.
Asimismo, el profesional recomienda que viajar por este medio de transporte no es lo más aconsejable, por lo que es ideal que las personas escojan otro en que el animal pueda estar más cómodo.
Viaje en auto
Los vehículos particulares pueden ser la mejor opción a la hora de viajar con mascotas, ya que podrás parar cuántas veces sea necesario, siempre respetando las normas que exige la Ley del Tránsito.
Dicha legislación prohíbe el traslado de animales en los asientos delanteros y establece que deben viajar en caniles o con arnés de protección. Todo dependerá del tamaño del ejemplar y del auto en que se transportan.
En este caso, también es importante estar pendientes de la hidratación, ya que en verano los autos pueden alcanzar temperaturas extremas, por lo que perros y gatos necesitarán un suministro de agua constante. “En ningún caso, ni por medio segundo, se puede dejar al animal solo adentro del auto. Los riesgos de hacer esto son altísimos y, lamentablemente, algunas personas lo hacen”, enfatiza Patricio León, veterinario etólogo de Kennel Club de Chile.
Viaje en tren
El encanto del tren llama a muchas personas a preferirlo para sus vacaciones. Este medio de transporte permite animales, pero deben pesar no más de 9 kilos y ser transportados en caniles que no tengan dimensiones mayores a 60 x 45 x 47.
Además, exige que los animales que viajen estén sedados durante el trayecto. Respecto a esto, el doctor Aguiló manifesta que no es una práctica recomendable, sobre todo si la mascota no está bajo la supervisión constante de sus dueños.
“En el caso de hacerlo, es fundamental que se realice por un veterinario, con los fármacos y cantidades indicadas para el ejemplar, ya que es un procedimiento delicado”, asegura el presidente de Kennel Club de Chile.