Hace casi veinte años, John Boyne publicó el libro El niño con el pijama de rayas, el cual dos años después adaptaron para la pantalla grande.
Esta producción cuenta la historia de Bruno, un pequeño de ocho años que es hijo de un militar nazi de alto rango, por lo que llegan a vivir cerca del campo de concentración de Auschwitz.
Si bien este relato termina con un trágico final, el desenlace de esta familia no termina aquí, y su escritor lo demostró con un segundo libro, el que llegó 17 años después.
¿De qué se trata Todas las piezas rotas?
Después de 15 años con el borrador guardado en un cajón, John Boyne se decidió a terminar la secuela complementaria de su gran éxito, El niño con el pijama de rayas.
Todas las piezas rotas, libro que fue lanzado durante el año pasado, nos cuenta la historia de Gretel, la hermana mayor de Bruno. Esto con saltos temporales entre los años posteriores, después de que dejaran Polonia, y la actualidad, cuando ella ya tiene 91 años.
A lo largo de las páginas el escritor logra emocionarnos y hacernos empatizar tanto con una joven que perdió a parte de su familia, como a una versión más adulta, que no termina de asumir su historia.
«A mí no me interesan tanto las personas que cometieron los delitos, sino las que sabían lo que estaba ocurriendo y no hicieron nada para frenarlo. Por eso vuelvo una y otra vez a este tema aunque no quiera», afirma el autor.
Algo que complementa afirmando que «quería visitar a Gretel en distintos momentos de su vida y ver cómo en cada una de esas etapas le consumía la culpa por lo que había hecho en su familia».
Lee también: El panorama ideal para los amantes de las experiencias culinarias: Transporta los sabores de Chile a tu paladar