Lograr que el olor de la arena del gato -producto de su orina-no inunde el hogar, ni llegue al vecino o se quede pegado en la nariz, es clave para garantizar una buena convivencia con el felino.
«Si el olor de la arena del gato es muy fuerte, podría deberse a una infección. Aunque también es frecuente en gatos de ambos sexos, y especialmente machos no castrados, ya que les sirve para marcar su territorio ante otros felinos», explica en nota de prensa Herly Studer, médico veterinario de Fit Fórmula.
Por años, se han buscado trucos para eliminar el olor de la arena del gato, y la clave se resume en realizar una correcta higiene de la bandeja sanitaria y escoger una arena de fácil limpieza y efectiva para eliminar olores.
«El mal olor no solo afecta a los dueños, y hasta provoca reclamos de vecinos. Cuando el gato percibe mal olor o que la arena está sucia normalmente realiza sus deposiciones fuera de la bandeja sanitaria», advierte el experto.
Consejos para la arena del gato
Para eliminar o minimizar el olor en la arena sanitaria, el médico veterinario aconseja:
- Mantener la arena limpia para no generar olores y evitar que el gato orine fuera de esta. Se recomienda retirar las deposiciones inmediatamente que el gato realice sus necesidades o al menos una vez al día.
- Cada tres semanas, realizar una limpieza profunda, botando la arena y lavando la bandeja sanitaria con agua y jabón.
- Escoger una arena sanitaria fácil de limpiar. En el mercado existen a base de bentonita sódica, un mineral con alta capacidad de absorción y que se aglomera al contacto con el líquido, formando bolitas fáciles de retirar con una pala.
- Otras arenas a base de cristales de sílice o silicato (habitualmente blanco con celeste) también son absorbentes, encapsuladoras de olores. Y cuando la mayoría de los cristales blancos se van tornando amarillo indica que es necesario renovar la arena.
- Para eliminar el olor de la arena del gato, un antiguo truco es agregar carbón activado. Este tiene propiedades antimicrobianas y neutraliza las bacterias que provocan el mal olor en el fondo de la bandeja sanitaria. Actualmente existen arenas sanitarias que tienen incorporado carbón activado para eliminar olores.
- Ubicar la bandeja de arena sanitaria del gato en un lugar aireado. En el caso de un departamento, puede ser un balcón y si tiene vidrios, abrir periódicamente las ventanas.
- Se recomienda que la arena del gato tenga entre 5 y 7 centímetros de altura en la bandeja sanitaria. Esto es para que el gato entierre sus deposiciones y oculte su olor, hasta que los dueños regresen del trabajo y limpien la bandeja. Esto facilita la conducta instintiva del gato de excavar un hoyo en la tierra para ocultar sus deposiciones, esconder sus olores y ocultar su ubicación ante sus depredadores.
Lee también: ¿Qué alimentos son dañinos para mi mascota?