A todas nos ha pasado que experimentamos las típicas incomodidades del periodo menstrual: cólicos, dolores de cabeza, hinchazón, cambios de humor y dificultad para dormir.
Esta última, es de las más preocupantes puesto que no nos permite descansar adecuadamente. Hablamos del insomnio menstrual.
Quizás no habías asociado el dormir mal con tu ciclo menstrual, pero este tiene mucho que ver ya que es un periodo que nos produce ansiedad y preocupación. Además, las hormonas juegan un rol muy importante.
¡Pero tranquila! A continuación te dejaremos unos consejos que puedes aplicar durante tus días para que evites esta dificultad para dormir.
Leer también: ¿Sientes mucha ansiedad y estrés? Estos remedios naturales te ayudarán a mejorar tu salud mental
Cómo manejar el insomnio menstrual
Muchas mujeres no logran conciliar bien el sueño durante la menstruación dado que están muy pendientes a no manchar la cama o la ropa. Además, los dolores pueden ser tan fuertes que no les permiten relajarse.
También, es importante considerar que las hormonas hacen lo suyo. Durante ese periodo la progesterona se eleva en grandes cantidades en busca de un embarazo, pero si este no ocurre, sus niveles caen bruscamente y provocan insomnio.
Esto ocurre dado que la progesterona tiene efectos en las hormonas inductoras del sueño como la melatonina.
A continuación te dejamos algunos tips para que logres combatir el insomnio menstrual:
1. Elige bien tus productos menstruales
Elegir adecuadamente tus toallas, tampones, o cualquier producto que utilices para controlar el sangrado, es clave. Mientras mejor este se adapte a tu cuerpo, mayor comodidad y seguridad tendrás al dormir.
Si aún no logras encontrar el mejor producto para ti, puedes partir evaluando tu nivel de sangrado durante la noche y cada cuánto necesitas cambiar el producto higiénico. Así, podrás orientarte a lo que mejor se adapte a tu cuerpo.
2. Toma infusiones que calmen tus molestias
Una excelente opción para combatir los dolores menstruales son las infusiones o tés. Por ejemplo, el de manzanilla, la canela, la menta, y el jengibre, son hierbas reconocidas por sus efectos calmantes.
Además, qué mejor que tomar algo tibio unas horas antes de dormir para relajarte.
3. Establece una rutina de sueño
En estos días es aún más importante que tengas un horario establecido para dormir. De esta forma tu cuerpo sabrá que durante esas horas tiene que descansar.
Si te cuesta fijar un horario o irte de inmediato a la cama a dormir, puedes probar realizando meditaciones previas para entrar en calma. Además, recuerda no exponerte a pantallas muy cerca de dicho horario, así tu cuerpo se prepara para dormir.