El Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado de Aguas Servidas (SAP) es un apoyo económico para familias vulnerables. Permite que, mediante el municipio, se pueda pagar una parte de la cuenta de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. La cobertura va desde el 25% al 85% dependiendo del nivel socioeconómico de las familias.
El beneficio es para residentes permanentes de viviendas ubicadas en sectores tanto urbanos, como rurales del país. Para las familias beneficiarias de «Chile Solidario» y «Chile Seguridades y Oportunidades», el subsidio financia el 100% de la parte cubierta.
Puedes postular al beneficio durante todo el año en tu municipalidad.
Los beneficiarios son personas u hogares que destinen el 5% y más de los ingresos mensuales de su grupo familiar para el pago del consumo de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.
¿Cómo postular al subsidio?
Para postular al beneficio se requiere:
- Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que conceda este beneficio.
- Estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o de agua potable rural, según corresponda.
- Ser la jefa o jefe de hogar de la familia principal para la postulación.
- Cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia.
- Presentar una postulación de agrupación colectiva. Todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la municipalidad.
- Contar con Registro Social de Hogares (RSH).
La persona que postule, además de ser residente permanente, puede ser:
- Propietaria de la vivienda.
- Arrendataria de la vivienda, siempre y cuando al interior de la misma no viva la o el propietario.
- Usufructuaria de la vivienda.
- Allegada externa de la vivienda cuando al interior de un sitio existe más de una vivienda abastecida por el mismo medidor y que para el subsidio al pago del consumo del agua potable se conoce con el nombre de colectivo.
Para que proceda la postulación a este beneficio es necesario que la vivienda cuente con conexión con la red de agua potable.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Se necesita la última boleta del agua de la empresa sanitaria o al sistema de agua potable rural, según corresponda, la que tiene que estar pagada.
Este beneficio tiene una duración de tres años y puede ser renovado por otro período legal igual. Para esto deben cumplirse los requisitos y exista disponibilidad de cupos a nivel comunal.
La renovación del subsidio no es automática. La persona jefa de hogar debe presentar la postulación en la municipalidad que le concede el beneficio para renovarlo.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
- Con el documento requerido, dirígete a la municipalidad que corresponda a tu domicilio.
- Explica el motivo de tu visita: solicitar el subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado.
- Entrega el antecedente requerido.
- Como resultado del trámite, habrás postulado al subsidio.
Causales de pérdida del subsidio:
El subsidio se pierde por alguna las siguientes causas:
- Dejar de cumplir alguno de los requisitos establecidos para su otorgamiento.
- No pagar la parte no subsidiada durante tres meses continuados.
- Por cambiarse de domicilio.
- Por cumplimiento del plazo legal.
- Negarse a entregar la información que la municipalidad le solicite para la revisión del beneficio
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