El eucalipto (Eucalyptus) es una especie originaria del sureste de Australia y Tasmania. Su presencia en el país es muy numerosa. Ya es común ver los árboles de eucalipto repartidos por diferentes parques y plazas. La especie más importante, Eucalyptus globulus spp. globulus, se ha plantado en el centro y sur del país.
En estas fiestas patrias, si quieres un agua de hierbas para pasar las comidas y las bebidas de este 18, esta hierba es para ti.
Debido a sus diversas propiedades, su uso cosmético se ha vuelto popular, elaborándose productos como aceites esenciales y champús en base a este árbol. También, su uso como monocultivo se utiliza para generar la pulpa, material producido en base a fibras de celulosa, y cuya finalidad es elaborar artículos derivados del papel.
Porque sabemos que te interesa la salud, y sobre todo si es natural, en la Radio de los Dos te traemos algunos beneficios.
Las utilidades del eucalipto
- Alto en antioxidantes: Los flavonoides disponibles en el eucalipto ayudan a proteger tu cuerpo del estrés oxidativo y del daño provocado por los radicales libres. Sin embargo, su uso como aceite esencial en niños puede ser negativo. Recuerda siempre consultar con un profesional.
- Ayuda para los síntomas del resfrío: Diferentes investigaciones han mostrado que el cineol o eucaliptol, componente presente en la planta, resulta efectivo en reducir la mucosidad y expandir los bronquios y bronquiolos. También es un antiinflamatorio natural.
- Ayuda a tratar la piel seca: Ayuda a mejorar la piel seca y como método para los trastornos de la piel, como la dermatitis o la psoriasis. Su uso tópico resulta beneficioso para la descamación, picazón, enrojecimiento y sequedad de la piel.
- Reduce el dolor: Debido a la presencia de compuestos como el cineol o limoneno, posee propiedades antiinflamatorias, que actúan como analgésicos.
- Favorece la relajación: El eucaliptol que posee resulta efectivo como ansiolítico. Se cree que activa el sistema nervioso parasimpático, lo que promueve la relajación.
Lee también: La historia detrás de la canción que, 20 años después de su estreno, sigue haciendo llorar a todos los chilenos