Un preocupante estudio fue el que publicó la Universidad de Los Andes, ya que revela que cuatro de cada diez chilenos dice estar tristes la mayor parte del tiempo.
Fue la Escuela de Psicología de la casa de estudios que encuestó a ciudadanos del país en el marco de su investigación Bienestar emocional de los chilenos post pandemia.
«¿Con qué frecuencia, durante la última semana, se ha sentido triste?»
La pregunta que hizo la Universidad de Los Andes fue «¿con qué frecuencia, durante la última semana, se ha sentido triste?».
Y ante esta consulta, el 48,7% de los encuestados respondió que «pocas veces», mientras que el 8,6% aseguró que «nunca o casi nunca».
Lo preocupante fue que el estudio concluyó que el 42,7% de los chilenos consultados admitió sentirse triste «siempre» o «buena parte del tiempo».
El análisis se hizo mediante encuestas telefónicas realizadas en agosto pasado a 1.210 hombres y mujeres adultos, de todo el país y de los cinco grupos socioeconómicos.
¿En qué influyó el resultado del estudio de la Universidad de Los Andes?
Fabián Barrera, académico de la Escuela de Psicología de la universidad mencionada anteriormente, dijo que la pandemia influyó de manera negativa en el estado anímico de los ciudadanos y ciudadanas de Chile.
Según lo que comentó, este periodo fue particularmente difícil para la población adulta. Y dijo que «estas son cifras preocupantes si se comparan con datos nacionales y de países similares recogidos antes o durante la pandemia, donde raramente se supera el 25%».
Por otra parte, el académico de la Universidad de Los Andes dijo que los resultados «además, muestran que, lamentablemente, en Chile hoy la tristeza es incluso mayor en los sectores más vulnerables de la población».
Sobre lo anterior, mencionó que mientras solo el 21,7% del grupo socioeconómico ABC1 dijo sentirse triste constantemente, el grupo E el indicador aumenta hasta el 50,4%.
«Gran parte de este porcentaje se relaciona con los eventos estresantes que hemos experimentado como sociedad desde el estallido social y la pandemia», explicó Fabián Herrera.
«Se supone que este era el año en que íbamos a volver a la normalidad en todos estos aspectos. Pero al observar tales niveles de tristeza, estrés y poca capacidad para disfrutar de la vida, creemos que habrá que redoblar con urgencia los esfuerzos de prevención de nuestros problemas de salud mental», mencionó.