Para las mujeres, el cabello es una parte fundamental de nuestros looks. Largo, corto, ondulado, liso, frondoso o recogido. Cualquiera puede ser una buena opción para complementar nuestro mood del día.
Es justamente por esto que la pérdida de cabello puede transformarse en todo un dolor de cabeza para muchas de nosotras. Más allá de transformarse en una preocupación extra en nuestra vida, este dilema pasa a afectar directamente nuestra autoestima y salud mental.
Y si es tu caso, probablemente estés sufriendo de alopecia. Pero no te impacientes, hay una simple acción que podemos dejar de hacer cotidianamente para intentar frenar la caída y debilitación de nuestro pelo. Al menos así lo expresó el doctor experto en tricología, Enrique Orozco, en conversación con Cosmopolitan México.
Causas de la alopecia
De acuerdo con el doctor Orozco, existen distintos tipos de alopecia que se clasifican en dos grandes grupos. En primer lugar están los cicatriciales. Estos, como su nombre lo indica, forman una cicatriz en los folículos y son irreversibles. Los no cicatriciales, en cambio, sí tienen un tratamiento que es posible seguir para mejorar el aspecto del cabello.
Las causas detrás de la pérdida de cabello, en tanto, pueden ser diversas y van desde problemas externos hasta hormonales.
- Desorden hormonal: Si la alopecia aparece justo después de un embarazo o durante la menopausia, por ejemplo, puede ser una consecuencia común debido a su relación con los estrógenos.
- Estrés y mala alimentación: El cortisol, hormona relacionada con el estrés, afecta directamente en el crecimiento de nuestro cabello. Esto debido a que afecta la circulación de la sangre, volviéndola más lenta, e impide la correcta absorción del agua y nutrientes.
- Genética: Una buena parte de los casos de alopecia están provocados por antecedentes genéticos. De hecho, un estudio realizado por Castellana Clinic, indicó que este factor sería el origen del problema en hasta un 40% de quienes lo sufren.
Esto es lo peor que le puedes hacer a tu cabello y seguramente no lo sabes
Según explicó al medio mexicano el doctor Enrique Orozco, una de las causas más recurrentes por las que se nos cae demasiado el cabello ni siquiera tiene que ver con los tintes o los tratamientos con procesos químicos.
Muy por el contrario, tiene que ver con nada más y nada menos que con la tracción, o la acción de jalar excesiva y recurrentemente el pelo. Esto debilita el folículo y provoca la caída en zonas como patillas, sienes y frente.
Una forma de saber si sufres de alopecia es llevar una bitácora durante 21 días y contar aproximadamente cuántos cabellos se te caen diariamente, según explicó Orozco para el medio. El promedio de caída normal es de 150 diariamente.
Además, es importante que te chequees con un profesional y le plantees tus inquietudes para que pueda entregarte un diagnóstico claro.
Así que ya lo sabes, antes de pensar en replicar el clean look todos los días o de intentar imitar la icónica cola de Ariana Grande, recuerda que la salud de tu cabello está por delante de todo.