Cada cuatro año se realizan los Juegos Olímpicos, una fiesta del deporte en donde atletas de alto rendimiento compiten en distintas disciplinas. Para llevar a cabo este mega evento se requiere de minuciosa y gran infraestructura.
Escoger al país anfitrión, es escoger al valiente que deberá hipotecar su futuro para construir grandes recintos y estadios que encanten al mundo. La mayoría de las ciudades no poseen las instalaciones necesarias para celebrar un evento de esta categoría, pero todo tiene solución.
Sedes Fantasmas de los JJOO
Levantar una sede olímpica, implica inmensos gastos para quien las organiza. Se debe considerar hoteles, transporte, instalaciones deportivas entre otras cosas, que luego de su uso sólo queda el famoso “legado” de haber sido sede de los Juegos Olímpicos.
Viajamos al pasado y te dejamos las ruinas olímpicas que nos dejaron los JJOO de 2004, 2008 y 2016.
Atenas 2004
Su inauguración fue una de las ceremonias más costosas de la historia olímpica, los griegos prendieron fuego al olímpico por segunda vez en la era moderna. Se construyeron 36 espacios para las distintas disciplinas deportivas. En 2008 en Grecia ocurrió una revuelta social tras la muerte de un joven de 15 años a manos de la policía, esto proporcionó deudas y déficit al país que no pudo mantener su inversión olímpica.
Te dejamos imágenes del Centro Olímpico de Béisbol y el Estadio de Voleibol Playa en actual abandono.
Centro Acuático y Centro Olímpico de Canoa y Kayak Slalom.
Créditos: Gettyimages
Beijing 2008
Un ejemplo de abandono es el estadio de vóley de playa en Beijing. Hoy se encuentra cubierto de hojas, pasto y basura, esta infraestructura se construyó para los juegos olímpicos de verano en 2008 para nunca más usarse. Y aunque no lo creas, ahora Beijing será sede de los juegos de invierno 2022 y deberá nuevamente construir gigantescas instalaciones, ya que los deportes son totalmente diferentes a los de verano. Esperamos que esta vez no vuelvan a quedar en ruinas olímpicas.
Estadio de Voleibol Playa
Río 2016
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fueron escenario de grandes deportistas y una de sus más destacadas infraestructuras es el mítico Estadio Maracaná. Si bien no fue construido exclusivamente para estos juegos, su deterioro si vino luego de ellos, dejando sin resguardo su ingreso y cambiando radicalmente su imagen.
Éxito en construcciones
Londres 2012 y la capital de Inglaterra supo cómo reciclar sus inversiones en infraestructura. El Estadio Olímpico construido, fue utilizado más tarde en 2014 para el mundial de Rugby y desde 2016, el club de fútbol West Ham United lo alquila para disputar sus partidos como local en la Premier League.
El Centro Acuático se convirtió en una piscina pública y las instalaciones ciclistas en un gran velódromo al aire libre. Otro éxito fue la pista olímpica de balonmano que se convirtió en un polideportivo para entrenar este deporte.
Londres dejó un gran ejemplo de cómo ser un legado permanente de los JJOO.