Cada año, los reclamos en el CyberDay incrementan por la disconformidad de los clientes. Por eso, no es de extrañar que durante la primera jornada del evento digital de este año, Sernac recibió 160 quejas de los compradores.
A pesar de este detalle, la industria ha superado sus expectativas. Esto porque las transacciones realizadas en lo que va del CyberDay superan los dos millones de pedidos, por un monto cercano a los US$ 250 millones.
La jornada de tres días, que se ha convertido en un evento de las mayores ventas para el comercio electrónico, aún tiene desafíos que mejorar. Así lo explicó Jean Pierre Couchot, subdirector nacional del Sernac, a Radio Futuro.
«En términos generales el CyberDay se ha comportado en niveles y situaciones muy parecidas a eventos anteriores. Hasta el último corte teníamos 438 reclamos y esa es una cifra bastante acorde a los últimos eventos».
Aún así, el profesional aseguró que «Eso sí tener en consideración que el peak de reclamos se realiza en la post venta, un mes después del evento. Si consideramos cifras de eventos pasados por ejemplo, si nos vamos a 2020 en CyberDay hubo sobre los 9 mil reclamos, y en el Cyber Monday sobre 6 mil reclamos».
Las cifras de reclamos en el CyberDay, que por ahora va más bajo que otros eventos, permite identificar que las empresas han mejorado su desempeño y atención.
¿Cómo generar un reclamo en el CyberDay?
Jean Pierre Couchot explica que a todos aquellos que quieran realizar su reclamo, se les «recomienda tomar un método de prueba como una foto, recibos de boletas o transacciones. Y es muy fácil, a través de la página web del Sernac se puede ingresar un reclamo».
En el caso de que una situación se convierta en un reclamo generalizado, el procedimiento es otro. «Si ves una conducta masiva de error también puedes ingresar una alerta ciudadana, y llamando a un teléfono existe la teleatención donde se puede agendar una hora con un ejecutivo y obtener asesoría».
Asimismo, el subdirector nacional del Sernac, aseguró que los principales reclamos en el CyberDay se dan por incumplimiento de entrega. «Nosotros empezamos a contrastar los levantamientos de precios pre Cyber y también revisamos los reclamos por problemas en relación al precio. Sin embargo lo que se lleva el 50% por ciento de los reclamos son los plazos de entrega, nosotros veremos cuál va a ser el mecanismo de protección para sancionar o compensación de consumidores».