Desde hace un mes que comenzó en Chile el fenómeno de viajar hasta Argentina para comprar productos de la canasta básica, un tema que se volvió obligatorio.
¿Por qué pasó esto? Debido al cambio de moneda, había una gran diferencia en los precios, por lo que ir hasta el país vecino permitía ahorrar una gran cantidad de dinero.
Los requisitos para viajar a Argentina
Sin embargo, llegar e ir, y más encima traer varios productos desde allá no es tan fácil, ya que hay algunos puntos importantes que se deben tener en consideración.
Así que en FMDOS te contamos los requisitos necesarios para viajar a Argentina y comprar, sin tener ningún problema con la ley durante el regreso a Chile.
En el caso de quienes viajen por auto hasta el país vecino, deben pasar por el Complejo Fronterizo Los Libertadores, donde se realizan trámites aduaneros en un complejo de ida y en otro de regreso.
Pasar a Argentina no es complicado, sin embargo, volver a Chile toma un gran tiempo debido a las rigurosas revisiones por parte del SAG.
Los documentos que se solicitan, en el caso cuando se pasa al país vecino, piden carnet de identidad o pasaporte vigente de cada uno de los viajeros.
Además, si se viaja hasta Argentina en auto propio, debe presentar el padrón y llenar un formulario Único de Salida y Admisión Temporal de Vehículos.
Otro requisito es contratar un seguro automotor con cobertura internacional, documento solicitado por la policía en un control de tránsito.
Lo solicitado en el regreso a Chile
Cuando se regresa a Chile desde Argentina, hay que presentar los mismos papeles y llenar una declaración jurada del SAG donde se acredita las mercancías con la ingresa al país.
Es importante mencionar la Franquicia del Turista, que indica cuál es el monto máximo de mercaderías autorizadas. Esta es de un total de 500 (399.100 pesos chilenos) dólares por grupo familiar.
Los gastos para viajar de Chile a Argentina
En caso de viajar hasta Mendoza, Argentina por avión, el pasaje tiene un valor aproximado de 138.287 pesos chilenos. Y hasta Buenos Aires, puede costar unos 176 mil pesos.
Si es que es en vehículo, se debe considerar la comprar el seguro automotor con cobertura internacional. Con respecto a su precio, este varía dependiendo de la cantidad de días por el que se contrata.
En cuanto al gasto en bencina, la mejor opción es llenar el estanque y que dure hasta cruzar Argentina, donde el valor está mucho más bajo.
Lee también: Lluvia en Santiago: Michelle Adam adelantó amenazante pronóstico para el domingo y lunes de la próxima semana