Es una de las acciones más comunes de la sociedad, probablemente más de alguno se ha tocado la nariz mientras está hablando.
Sin embargo, en el ámbito de la psicología, los gestos y el lenguaje no verbal pueden estar sujetos a otras interpretaciones más profundas como las emociones y/o pensamientos de las personas.
El gesto de tocarse la nariz mientras se está en una conversación, ha despertado interés por parte de los profesionales, teniendo varias interpretaciones al respecto.
¿Qué significa que una persona se toque la nariz mientras habla?
Para los psicólogos y expertos en comunicación no verbal, tocarse la nariz mientras se habla puede significar varias cosas, como incomodidad, ansiedad, inseguridad o incluso engaños.
Pero es importante aclarar que esta conducta debe ser analizada en conjunto a otros gestos, para tener un informe más preciso.
Por ejemplo, cuando una persona siente ansiedad o está nerviosa, suele tener respuestas físicas, por lo que tocarse la nariz, puede ser uno de ellos para liberar tensiones.
De hecho, según estudios de psicología, cuando estamos en situaciones de estrés, nuestro sistema nervioso simpático emite una alerta, generando pequeñas sensaciones de picor o molestias en la piel. Por lo que en este sentido, tocarse la nariz podría interpretarse como un reflejo que ayuda a sobrellevar el estrés.
- Puedes leer: ¿Por qué nos da la corriente cuando tocamos algunos objetos y cómo evitarlo? Esto es lo que dicen los expertos
¿Engaño?
Otro significado que le podemos dar es que puede ser un indicio de engaño. Hay una teoría que señala que las personas que están mintiendo experimentan una leve dilatación de los vasos sanguíneos de la nariz, lo que provoca una sensación de picor, fenómeno que tiene por nombre: «Efecto Pinocho».
Es importante recalcar que este gesto no debe interpretarse como una prueba definitiva de que alguien esté mintiendo, ya que podrían haber otras causas.
Recordemos que en algunas personas, tocarse la nariz puede ser simplemente un hábito. Por lo que en estos casos, el gesto no tendría un significado profundo. Por otro lado, algunos psicólogos señalan que las personas que tienen a tocarse la cara, pueden estar intentando controlar sus expresiones.