Chuparse el dedo es una practica que realiza todo bebé y niño hasta cierta edad preescolar, esta acción es vista como una forma de autoconsuelo y relajación. Sin embargo, cuando sigue hasta la adultez puede ser considerada como disfuncional, además puede tener consecuencias negativas para la salud bucal.
¿Qué significa chuparse el dedo mientras duermes, según la psicología?
Dentro de esto, hay varias razones por las que algunos adultos pueden seguir chupándose el dedo. Por ejemplo, en algunos casos es sinónimo de respuesta frente al estrés o ansiedad, ya que la persona puede sentir una sensación de calma y tranquilidad.
Por otro lado, la succión del dedo también puede significar que esta conducta nunca fue desprendida de la infancia.
Pero también pueden existir factores físicos como el dolor crónico de mandíbula, los dientes y/o encías que pueden aliviarse con la succión del dedo.
Según la psicología, es importante que los adultos que continúen con esa conducta de chuparse el dedo, consideren la posibilidad de buscar ayuda profesional para identificar las causas de la succión del dedo para manejar de mejor manera el estrés o la ansiedad.
Además, debes tener en cuenta que la succión puede provocar una negativa salud dental como el desplazamiento de dientes, así que puedes visitar a un dentista para que te diagnostique y te recomiende un tratamiento adecuado. Algunos de los problemas bucodentales que puede causar chuparse el dedo son:
- Alteraciones en el crecimiento del maxilar superior
- Maloclusiones dentales
- Problemas de articulación temporomandibular
- Alteraciones en la deglución y el habla
- Enfermedades bucodentales