Antes de comenzar a emitir una palabra, nuestro cuerpo ya está comunicando con el lenguaje no verbal, estos mensajes silenciosos son tan poderosos como reveladores.
Imagina que estás en una conversación y tu interlocutor desvía la mirada a cada rato, no logrando conectar con tu mirada, ¿Qué sensación te da? Este simple gesto tiene un montón de significados que han sido interpretados por los expertos de la psicología.
Estudios revelan que, en promedio, las personas mantienen contacto visual el 70% del tiempo cuando escuchan, pero solo el 30% cuando hablan.
Qué significa cuando una persona habla y desvía la mirada
Contrario a lo que se cree, no siempre es un signo de deshonestidad. Muchas veces el hecho de desviar la mirada indica timidez, ansiedad o nerviosismo. Además, hay personas que deben desconectar la mirada para procesar información o recordar momentos.
«La incomodidad que sentimos cuando alguien no nos mira a los ojos es, en realidad, una respuesta evolutiva diseñada para fomentar la cohesión social», explican desde La Nación Argentina.
Es importante recordar que la interpretación de los gestos comunicacionales no es universal. Por ejemplo, lo que en una cultura puede considerarse correcto, en otra puede ser ofensivo.
- Te podría interesar: Qué significa cuando una persona parpadea mucho mientras habla, según la psicología
En la cultura asiática, el contacto visual prolongado puede considerarse irrespetuoso, mientras que en Occidente suele interpretarse como signo de honestidad y atención.
Es importante que apliques los códigos no verbales como gestos, movimientos, expresiones faciales, porque mejorará tus habilidades sociales, además te proporcionará una comprensión más profunda de la naturaleza humana.
¡Recuerda que el lenguaje no verbal dice mucho más que las palabras!