Hace solo unos días, la actriz y humorista chilena Maly Jorquiera compartió un sincero testimonio con sus seguidores en su cuenta de Instagram.
Y es que la comediante contó que padece de una enfermedad llamada hipoacusia con otosclerosis bilateral hereditaria degenerativa.
Con un video en su red social explicó que esto se trata de una pérdida de la audición.
Sin embargo, explicó que «lo bueno es que pude acceder a un injerto de tímpano en mi oído derecho y recuperar gran, sino total, audición”, agregando que en un año más se intervendrá el oído izquierdo.
«Estos injertos duran 15 años y después vuelvo al mismo punto donde quedé y de seguro necesitaré audífonos, más disfrutaré estos 15 años como un niño disfruta un helado», escribió Maly Jorquiera fiel a su estilo.
Como era de esperar, la pareja de Sergio Freire se llenó de comentarios de apoyo de parte de sus seguidores, pero también muchos de ellos contándole que están pasando por lo mismo con hipoacusia.
«Te entiendo muy bien Maly», «Yo padezco esta enfermedad desde los 20 años», «No sabes cómo te entiendo amiga», entre otros mensajes.
¿Qué es la hipoacusia con otosclerosis bilateral hereditaria degenerativa? La enfermedad que padece Maly Jorquiera
La hipoacusia es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.
Según el sitio Medline Plus, las causas principales se deben a que:
- El sonido no llega al tímpano.
- El tímpano no está vibrando en respuesta al sonido.
- Los 3 minúsculos huesos del oído (osículos) no están conduciendo el sonido apropiadamente.
Mientras que la otosclerosis, enfermedad que padece Maly Jorquiera, es un crecimiento óseo anormal en el oído medio que causa pérdida de la audición. Siendo posiblemente hereditaria.
El sitio Medline Plus indica que «las personas con otosclerosis presentan una extensión anormal del hueso esponjoso que crece en la cavidad del oído medio. Este crecimiento impide que los huesos del oído vibren, normalmente en respuesta a las ondas sonoras. Estas vibraciones se necesitan para que pueda oír.
La otosclerosis es la causa más frecuente de pérdida de audición en el oído medio en adultos jóvenes.