Dormir es una actividad fundamental para nuestra vida cotidiana. Esta simple acción es vital para mantener nuestras funciones metabólicas y cognitivas con un funcionamiento óptimo, así como también nos ayuda a descansar, recuperar el cuerpo del estrés y estar más alertas y optimistas al día siguiente.
Sin embargo, no es nada raro que algunos pasen por períodos -que pueden durar días o incluso meses- en los que se hace difícil conciliar el sueño. Y sabemos que no es nada agradable darse vueltas por la cama toda la noche sin pegar pestaña.
Pero tranquilo, porque esta puede ser tu solución. De acuerdo con algunos estudios científicos, existe una fruta que posee altos niveles de melatonina -la hormona encargada de regular los ciclos de sueño-vigilia- que podría ayudarte a dormir bien. Y lo mejor de todo es que es muy rica y muy fácil de encontrar.
La fruta con mayor cantidad de melatonina
De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Experimental Botany, la fruta con mayor cantidad de melatonina es la cereza. Esta hormona, en su forma natural, es absorbida y utilizada de manera eficiente por el cuerpo humano, en contraste con la melatonina sintética presente en muchos suplementos.
En esta misma línea, una investigación publicada en el European Journal of Nutrition, demostró que el consumo regular de esta fruta mejora la eficiencia del sueño. Además, los estudios subrayaron que la melatonina en las cerezas no solo ayuda a conciliar el sueño más fácilmente, sino también a mantenerlo durante toda la noche.
Como si fuera poco, un ensayo clínico realizado por la Universidad de Rochester encontró que los adultos mayores que consumieron jugo de cereza ácida experimentaron mejoras significativas en la duración y calidad del sueño. Esto significa que, si tus problemas son los despertares nocturnos, esta fruta podría echarte una mano.
Así que ya lo sabes, si sufres de altos niveles de estrés, sufres de algún trastorno del sueño o por cualquier motivo te cuesta quedarte dormido por las noches, incluir cerezas en tu dieta diaria podría ser una estrategia natural y efectiva para solucionarlo.
La cereza, además, tiene propiedades antitumorales -útiles para prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, incluyendo el de páncreas, mama, próstata y piel- además de ser rica en fibra y potasio. ¿Qué más se podría pedir?