En el marco de previa de la COP27 en Egipto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, dio a conocer los datos del Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la cartera sobre lo que viene el próximo año en cuanto a temperaturas.
En primer lugar, Rojas y Claudia Villaroel (jefa de la DMC) hicieron un análisis sobre la evolución de las temperaturas en el país a lo largo del tiempo. Según señalaron, el pasado 2021 Chile fue el cuarto país más caluroso, añadiendo que durante los últimos once años han sido «más cálidos de lo normal».
Esto ha sido algo que va en constante crecimiento desde hace décadas. De acuerdo a lo que informaron desde el DMC, cada diez años tenemos una semana completa con temperaturas que superan los 30ºC, lo que ha afectado tanto en la actividad agrícola como en el turismo y el sector de energía. Además, las precipitaciones y las nevazones han disminuido por la misma razón.
¿Qué se viene para el futuro respecto a los aumentos de temperaturas?
En cuanto a lo que nos espera para el futuro, El Atlas de Riesgo Climático del Ministerio del Medio Ambiente (ARClim) hizo un análisis sobre la situación de Chile que revela que 104 comunas aumentarán en 20 como mínimo la cantidad de días que marquen temperaturas sobre los 30°C.
Pero esto no es todo. Otras 30 comunas sufrirán el mismo aumento pero con 30 o más días. Respecto a las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule tendrán al menos 80 días al año con temperaturas que superen ese número. Por su parte, las comunas de Quilicura, Lo Prado, Cerro Navia, Cerrillos, Renca y Lo Espejo podrían incluso alcanzar los cien días.
Según señaló Maira Rojas, esto afectaría directa y fuertemente en la sequía. Señaló que se debe «unir a una alianza contra la sequía» dado que Chile es uno de los países que se ha visto más afectado por ellas.
Lee también: El catastrófico escenario que la ONU predice para 2030