Despertarse durante la mañana siempre resulta una tarea difícil, más aún cuando es invierno. Es por ello que muchos terminamos postergando la alarma 10, 15 o hasta 20 minutos más. No obstante, esta práctica podría ser dañina para los ciclos de sueño.
¿Has colocado varias alarmas y terminas despertando con la última? Bueno, esa actividad podría dañar tu sueño. En una entrevista realizada por T13, el neurólogo y especialista en trastornos del sueño de la Clínica Somno, Gabriel Abudinén, se refirió al tema.
«Lo que se sugiere y lo que se aconseja, es que cuando tengamos una alarma, levantarnos al tiro y no posponerla», afirmó el neurólogo.
Si bien detalló que no está mal quedarse unos cuantos minutos más acostado, «posponer la alarma más de diez, quince minutos, no es muy aconsejable».
«No hay que volver a dormir, no hay que volver a espaciar las alarmas, sino que cuando suene una alarma tienes que levantarte al tiro», explicó.
Efectos de posponer o tener varias alarmas
«Cuando nosotros tenemos una arquitectura del sueño alterada, producto de por ejemplo no nos levantamos con la primera alarma o vemos mucha tele en la noche, claramente nuestro sueño no va a ser reparador», indicó Gabriel Abudinén.
Se debe destacar que un sueño no reparador afectará las actividades del día a día. Como lo puede ser planificar o realizar ciertas acciones que normalmente tomarían un corto período de tiempo.
El experto explicó que, a partir de un mal sueño, se originan los «problemas de irritabilidad, de fatiga, de somnolencia diurna».