Todos tenemos un antojo dulce favorito: la torta o pastel, los alfajores, el chocolate, las golosinas o muchos otros más. Especialmente en días fríos o de lluvia es cuando más queremos comer alguna de estas cosas, y nosotros te explicaremos por qué.
La respuesta a esto tiene un nombre, y se llama trastorno afectivo estacional, también nombrado TAE o depresión estacional. Actualmente estamos en pleno invierno y se nota, por las grandes lluvias que han caído y provocado todo tipo de consecuencias.
Cuando empezamos a sentir frío, inmediatamente comenzamos a tener hambre. ¿Qué se te antoja comer?
¿Qué es la depresión estacional y por qué hace que se te antojen cosas dulces?
La depresión estacional es un fenómeno que suele surgir más en otoño e invierno, es decir, entre marzo y septiembre. La psicóloga Andrea Trujillo, en conversación con Radio Duna, indicó que esto se refleja en tristeza o irritabilidad y una necesidad de consumir cosas dulces.
El TAE tiene síntomas que se asimilan a los de la depresión, solo que en períodos más cortos de tiempo. Esto va directamente relacionado con los rayos de sol que recibimos, los cuales son muchos menos que en las otras temporadas. Es decir, hay falta de vitamina D.
El sol nos entrega dopamina y serotonina, lo que además nos ayuda a combatir las emociones negativas.
Cuando el cerebro entiende que no hay tanto sol como en otros meses, libera una hormona llamada melatonina. Este componente hace que te de más sueño a cualquier hora del día, reduce tu energía y aumenta el deseo de comer.
¿Y por qué las cosas dulces? Fácil: los alimentos con mucha azúcar son muy rápidos para obtener glucosa, lo cual es el combustible más veloz para el cuerpo. Te dan una engañosa sensación de energía.
¿Cómo puedo enfrentar la depresión estacional?
La respuesta a este problema es tener una dieta saludable y equilibrada, además de hacer ejercicio constantemente, mantener una buena higiene y estar en contacto con las personas que quieres.
Leer también:Mercurio Retrógrado de agosto 2023: consejos para cada signo y cómo evitar que te afecte negativamente