¡Me diste la corriente! Probablemente todos hayamos experimentado la incómoda sensación de sentir que «te da la corriente» cuando tocas algún objeto o estás en contacto con una persona.
Tocar la puerta de un auto, sacarte el chaleco, darle la mano a un amigo, tomar el celular, son ejemplos de algunas situaciones que puedes experimentar y que hasta te pueden sacar un chispazo.
Hay que recordar que esto es relativamente normal pero a continuación queremos explicarte en FMDOS a qué se debe y cómo evitarlo.
¿Por qué da la corriente?
«La materia está compuesta de átomos, los que a su vez tienen un núcleo formado por neutrones (carga neutra) y protones (carga positiva), mientras que en la periferia tienen electrones (carga negativa). Debido a que las cargas de distinto signo se atraen, los electrones se mantienen unidos junto al núcleo», Según consignó BioBioChile.
En este sentido es que cuando se ponen en contacto dos cuerpos (fricción), uno de los dos le roba electrones al otro, siendo esto el motivo por el que una persona siente un golpe de corriente.
Por ejemplo, si alguna vez sentiste un chispazo cuando tocaste algún objeto, se debe a que las cargas positivas de tu mano atrajeron a los electrones del objeto, «los que “saltaron” en forma de chispas», agrega el medio citado.
Según Jorge Hernán Estrada, docente del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia, esta corriente se da entre dos personas electrizadas cuando se tocan «y no hay otro medio para liberarse de los electrones que sobran».
“Estos últimos buscan siempre la tierra para descargarse, pero cuando no existe un camino directo a ella se valen de otros cuerpos para llegar al suelo. Por ejemplo, si alguien tiene zapatos de cuero, material conductor, actúa de pararrayo y otro que esté electrizado puede tocarlo para descargarse y volver al estado neutro, igual cantidad de protones y electrones», expresó al diario La Patria.
¿Cómo evitarlo?
Hay que evitar el calzado de goma porque es aislante. Lo más recomendado es usar zapatos con suelas de cuero (la carga eléctrica se descargará hacia el suelo). También puedes quitarte las zapatillas y pisar el pasto.
Otro truco es tomar un ducha, ya que el agua es conductora de la electricidad.