Probablemente alguna vez en tu vida te ha ocurrido que despiertas minutos antes de que suene la alarma de tu celular o reloj. Pero ¿a qué se debe esto? Aquí en FMDOS te contamos el significado de este fenómeno.
Si tienes una rutina estable es más probable que esto te ocurra, por ejemplo si cada mañana te despiertas a un cierto horario para comenzar tu día.
La especialista en neumología e investigadora del sueño en el Hospital Universitario de Guadalajara, Olga Mediano, explicó a El País que esto se debe al reloj interno que tiene cada persona. Es decir, dentro de tu rutina tienes establecido ciertos horarios para trabajar, comer, descansar, etc.
Además, comentó que este reloj se guía por la luz natural y la cantidad de esta que entra por los ojos, que finalmente manda señales al cerebro para determinar lo que los especialistas llaman ritmo circadiano, esto puede traducirse como «cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas», según National Institute of General Medical Sciences de Estados Unidos.
«Estos procesos naturales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad, y afectan a la mayoría de seres vivos, incluidos los animales, las plantas y los microbios», agrega la institución según consignó La Tercera.
Por qué me despierto minutos antes de que suene la alarma
Esto se relaciona a que el cerebro sabe cuándo es hora de estar despierto y de dormir.
Olga Mediano, indicó que «si el reloj interno se sincroniza y se mantiene un horario regular a lo largo de la semana —por ejemplo, acostarse o levantarse todos los días a casi una misma hora— , es más probable que te despiertes antes de que suene la alarma». Este fenómeno es más probable cuando lo llevas por largos periodos de tiempo.
Hay que destacar que no todas las personas tienen la misma sensibilidad para despertar, por lo tanto, todo depende de ciertos estímulos.
La profesional aseguró que existes dos clasificaciones:
- Las personas llamadas «dormidoras cortas»: Personas que durmieron cinco horas y sienten que descansaron.
- Las personas que necesitan dormir más de las ochos horas recomendadas para sentir que descansaron.
Según la experta, despertar antes de que suene la alarma, le ocurre más a las personas del primer grupo. Además, de los que tienen una rutina establecida con horarios.