La frase «tocar madera» es una de las más comunes de la sociedad, siendo usada cuando se desea no tener mala suerte o evitar un mal augurio.
Y es que se supone que tocar madera atraería la buena suerte, alejando todo mal.
¿De dónde viene el origen de tocar madera?
La madera proviene de la naturaleza aportando calidez y tranquilidad a nuestros sentidos. Visiblemente es atractiva y agradable y al tacto nos une con la naturaleza.
Hoy nos preguntamos de dónde proviene esta frase y su relación con la buena suerte, para ello, existen dos teorías:
Una de ellas tendría una antigüedad de más de 4 mil años y de origen desconocido, pero algunos historiadores lo asocian a los griegos o indios norteamericanos.
«La madera es un material presente desde la propia existencia del hombre, siempre considerada un material noble, con buenísimas propiedades y “un regalo de Dios”. En especial, la madera de roble era la más admirada ya que se decía que el roble era hogar de Dios durante la época de los griegos y era la forma en que éstos tomaban vida terrenal», indica el sitio Maderea.
Pero ¿por qué el roble? Porque esta especie era más propensa a ser alcanzada en las tormentas por los rayos. Así estar cerca de un roble parecía estar cerca de un Dios y tener mayor protección, por lo tanto tocar madera y en especial la de roble, podía traer protección y buena suerte.
Otra teoría sobre tocar madera, tiene que ver con la crucifixión de Jesús. Fue crucificado en una cruz de madera y se creía que tocándola, se podía obtener protección.
- Te podría interesar: Qué significa que las personas usen prendas de color rojo, según la psicología