La Navidad es una de las festividades más esperadas a lo largo del año, por un lado representa el cercano fin del año y es un momento en que las familias se reúnen para disfrutar de las compañía de los otros.
Sin embargo, una de las figuras más importantes de esta fecha es el «Viejito Pascuero», también llamado en otros países como: «Santa Claus», «San Nicolás» o «Papá Noel».
Chile es el único país que denomina a «Santa Claus» como «Viejito Pascuero», pero el origen de este nombre resulta desconocido para la mayoría de la población.
¿Por qué llamamos así a Santa?
Primero, debemos considerar otro término muy utilizado, «Pascua». Según el escritor, Nicolás Bravo, quien habló con el medio T13. El concepto se remonta a la tradición española, específicamente a las ciudades de Sevilla y Granada, en las cuales a la Navidad se le denomina «Pascua».
Este término representa una de las tradiciones que se han mantenido a lo largo del tiempo en nuestro país.
Pero el origen del nombre «Viejito Pascuero», se encuentra en Santiago. En la Plaza de Armas, se ubicaba la Juguetería Bazar Alemana, en la cual durante la primera década de 1900, los hermanos Krauss, fueron quienes colocaron la figura de Santa en su vitrina.
Según el historiador, Cristián Salazar, fue el público que circulaba por los alrededores de la tienda quienes comenzaron a llamar de esta forma a Santa, debido a que era una figura que sólo aparecía en la Navidad o «Pascua».
Salazar comenta que el éxito de esta figura llevó a que los hermanos Krauss contrataran a un actor que representaría al «Viejo Pascuero» durante el verano. Esto permitió que niños y niñas pudieran tomarse una fotografía con el personaje.
Con los años el nombre «Viejito Pascuero», pasó a formar parte de la tradición chilena. Siendo también un definición única en el mundo.
Lee también: Esta es la millonaria suma que Mariah Carey gana en Navidad por su icónica canción “All I Want For Christmas Is You”