“Si alguna aparece, es inútil dormir…” es lo que canta Shakira en Moscas en la Casa, y nosotros podemos comprender perfectamente el mensaje cuando se trata de las polillas. Probablemente estos días has batallado contra ellas, cuando invaden cada espacio del hogar. Por más que intentemos echarlas, no quieren irse.
En las últimas semanas, el aumento de estos insectos se ha notado en Santiago. Los expertos piensan que puede ser por el alza de la temperatura y porque el invierno fue tan lluvioso que las larvas tuvieron demasiado alimento; es decir, las plantas de los parques y jardines.
Pero, los especialistas hacen un especial recordatorio: las polillas no deben ser atacadas ni asesinadas. Pero, ¿por qué?
¿Por qué no hay que matar a las polillas?
Según los expertos, estos insectos hacen un trabajo de polinización que solo se realiza de noche. Esa es la razón por la que podemos verlas solo cuando oscurece.
Las mariposas nocturnas asustan a muchas personas, esto por su tamaño y su manera invasiva de rondar por nuestras casas. Sin embargo, el trabajo que hacen es necesario para otras especies del mundo animal y vegetal.
No es una invasión: las polillas son inofensivas
Existen varios tipos de polillas. Está la polilla de la ropa (Tinea pellionella y Tineola bisselliella) y los adultos miden 1 cm o menos. Esas son las que atacan los productos almacenados, como la comida o la vestimenta que tenemos en el clóset.
Las que han aumentado en esta época son las polillas Noctuidae, las que miden 2 o más centímetros y con las alas extendidas 4 cm aproximadamente. Este tipo de mariposas nocturnas no hacen ningún daño; son inofensivas.
Tania Zaviezo, entomóloga y académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, indica que esto no debe ser llamado como una invasión. “No corresponden a nuevas especies en nuestro territorio, y la gran mayoría son nativas”, comentó.
“Las polillas son parte de una comunidad de especies conectadas, y tienen muchos roles en los ecosistemas. Por una parte, sus larvas consumen vegetales regulando sus poblaciones, lo cual sería beneficioso en el caso de malezas. A su vez, tanto las larvas como los adultos pueden ser alimento de otras especies, como las aves», aseguró la experta.
De esta manera, se puede entender que al matar a las polillas estamos alterando el ciclo natural de la naturaleza; interviniendo donde no corresponde.
¿Cómo evitar a las polillas en el hogar?
- No las mates. Atrápalas y libéralas después.
- Al abrir las ventanas, es esencial mantener las luces apagadas para no atraerlas.
- Si vives en una casa, mantén las luces encendidas afuera. En un departamento, puedes tener una luz en el balcón. Así se mantienen afuera.
- Es recomendable instalar mallas en las ventanas, así impedimos que ingresen todo tipo de insectos.
Leer también: ¡Podrían estar en tu casa! Estas son las 5 plantas que NO deberías tener en tu cocina porque atraen cucarachas