El Pilates Reformer ha ganado popularidad entre las celebridades, quienes lo han integrado como parte esencial de su rutina fitness. Este método combina flexibilidad, fuerza y control propio, utilizando máquinas especializadas llamadas “reformer”, que ofrecen una resistencia ajustable mediante correas y resortes que aportan mayor seguridad.
Esta actividad no solo mejora el estado físico, sino que también reduce el estrés, ayuda a la concentración y alinea cuerpo y mente promoviendo una mejor calidad de vida. La versatilidad de practicarla va en cómo cada uno quiera: de pie, sentado, acostado, o de rodillas.
Joseph Pilates fue quien dio paso a esta iniciativa, siendo el creador de la máquina pilates reformer en 1946, la que se diferencia de otras máquinas de pilates por su precisión, la resistencia y en plataformas deslizantes.
El vínculo de los famosos con los Pilates Reformer se incorpora en el hábito de bienestar y tonificación del cuerpo. Deportistas, músicos, actores y modelos lo han implementado a sus rutinas, con el fin de cuidar tanto su salud mental como física.
Incorporar este hábito a las rutinas deportivas influye también en el estilo de vida, adaptando esta práctica a millones de personas alrededor del mundo. El rendimiento de los pilates va mucho más allá de una tendencia, estabilizándose como un método de bienestar corporal.
Por su parte, el kinesiólogto e instructor de CasaPilates, Javier Troncoso, enfatiza en que este deporte es un hábito seguro, permitiendo alternativas de inclusión para quienes tienen limitaciones en capacidades físicas, simplificando el ejercicio físico y muscular. “En el adulto mayor ha demostrado ser efectivo para aliviar dolores, corregir postura y aumentar el equilibrio. Esto, además, contribuye al bienestar emocional y la independencia, mejorando así la calidad de vida”.
¿Cuáles son los beneficios de Pilates Reformer?
Los beneficios de este deporte van desde tonificar el cuerpo hasta el bienestar psicológico. Practicarlo es ideal para fortalecer los músculos abdominales y de la zona lumbar, lo que aporta estabilidad corporal y reduce el riesgo de lesiones. También ayuda a mujeres embarazadas.
Otro de sus beneficios se destaca en tonificar los músculos, logrando una postura estilizada y sin exceso de volumen. Por ende, al ser un deporte que se enfoca en elongación, ayuda a personas con problemas articulares o lesiones, permitiendo practicar la actividad de forma efectiva y segura.
Tras un diagnóstico de osteoporosis, Marisol Tovarias, de 70 años, investigó sobre los beneficios de incorporar este ejercicio de forma regular a su vida diaria. “Realizo pilates reformer religiosamente 2 veces por semana, me decidí a empezar porque tengo osteoporosis, y esta disciplina es uno de los mejores ejercicios para mantener la musculatura fuerte y que es lo que te evita las quemaduras”.
Por otra parte, Pilates Reformer trae consigo beneficios mentales, pues practicarlo requiere de un alto grado de concentración, fomentando la ejercitación cuerpo-mente. De la misma forma, incluir fases de respiración constante ayuda a reducir el estrés y favorecer la calma psicológica, mejorando la coordinación y el equilibrio, descubriendo hábitos que pueden estar presentes en la vida cotidiana.
Lee también: Festival REC 2025 revela su increíble Line Up: Julieta Venegas, Gepe, Ana Tijoux y muchos más