Esta semana, astrónomos que forman parte de un equipo chileno de trabajo descubrieron un nuevo asteroide que sería potencialmente peligroso ya que se cruza con la órbita de la Tierra.
Esto quiere decir que, en un futuro lejano, existiría una mínima posibilidad de que se produca una colisión entre el cuerpo en órbita y nuestro planeta.
¿Qué se sabe del 2022 AP7?
El nombre del asteroide potencialmente peligroso para nuestro planeta fue denominado 2022 AP7. De ancho, mide aproximadamente un kilómetro y medio. Sin embargo, no fue tan fácil verlo, ya que está en una posición que dificulta su visibilidad por el brillo del sol.
Encontrar este asteroide fue posible en Chile, con equipos de alta tecnología en el telescopio de Victor M. Blanco, en el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo. Así lo consignó la revista científica The Astronomical Journal.
El astrónomo Scott Sheppard, del Instituto Carnegie para la Ciencia, dijo al respecto: «El 2022 AP7 se cruza con la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso, pero actualmente no tiene una trayectoria que lo haga chocar con la Tierra, ni ahora ni en el futuro».
En ese sentido, el peligro real radica en que su trayectoria se irá modificando, sin la posibilidad de hacer ahora un pronóstico temprano.
Por otro lado, el científico aseguró que se trata del «objeto más grande potencialmente peligroso para la Tierra que se ha descubierto en los últimos ocho años». De hecho, una posible colisión -aunque ahora es mínima- «tendría un impacto devastador en la vida como la conocemos».
El científico sumó en ese sentido que esto provocaría «un evento de extinción como no se ha visto en la Tierra en millones de años».
Actualmente, el punto más cercano a la Tierra del 2002 AP7 se mantiene a varios millones de kilómetros. Además, le toma cinco años darle la vuelta al Sol en su órbita actual.
Vale la pena resaltar que ninguno de los asteroides de todos los tamaños descubieros hasta ahora (son aproximadamente 30 mil) representan una amenaza para la Tierra en los próximos 100 años.
Lee también: ¿Por qué la NASA impactó una nave contra un asteroide?