
Ya inició la Operación Renta 2025. El Servicio de Impuestos Internos (SII) espera recibir más de 4.850.000 de declaraciones.
Este proceso permite a contribuyentes, empresas y personas, declarar sus rentas o ingresos anuales, para así cumplir con las obligaciones tributarias anuales. Dependiendo de la situación del contribuyente, podrás recibir una devolución, o deberás pagar impuestos.
La primera etapa de la declaración iniciará el próximo martes 1 de abril. Desde el pasado jueves se encuentra disponible una propuesta de declaración para los contribuyentes.

Esta fue elaborada por el Servicio de Impuestos Internos. Una vez que el contribuyente verifica que la información está correcta, podrá aceptarla en línea y cumplir de esta manera con su obligación.
Cómo realizar la Declaración Renta 2025
Cabe destacar que para acompañar en este proceso, el SII reforzará sus canales de atención. Para ello, habrán más de 100 puntos de atención presencial a lo largo del país, mediante convenios con instituciones educativas, los que se suman a la atención que se entrega en las oficinas del SII.
En el caso de que sí cumplas los requisitos para declarar renta y no lo realices a tiempo quedarás como No declarante, lo que te impedirá realizar varios trámites en el SII. Además, serás multado con un monto equivalente al 10% de los impuestos adeudados y se puede agregar un 2% por cada mes de retraso.
Como una forma de dar agilidad al proceso y apoyar a quienes presentan de manera oportuna su declaración, se adelantó la fecha de devolución para quienes declaren entre el 1 y el 8 de abril, los que la recibirán de forma anticipada el 25 de abril.
Esta declaración se realiza a través del Formulario 22. Si deseas gestionarlo, puedes seguir los siguientes pasos:
- Entra al sitio del SII
- Ingresa con tu Clave Única o Clave Tributaria.
- Dirígete a la sección “Declaración de renta”
- Selecciona la opción “Declarar Renta (F22)” y seguir el paso a paso.